ASTILLERO
¡Vivas! y viv(ill)os
Santiago Crédulo
Zorro pagador
Desmemoria colos(i)al
POBRECITO SECRETARIO MEXICANO de Gobernación que se entera a última hora de la manera en que se realizará una sesión texana a la que él, El Hombrecito Valiente, pensaba llevar serios reclamos por las habladurías de los anfitriones que ahora ni siquiera lo dejarán decir algo más que pío. "La naturaleza de la reunión es distinta", explicó muy formal, como si de él dependiera la definición del talante de esos encuentros. "Originalmente habíamos pensado que podía darse un espacio para que pudiéramos platicar las contrapartes de las distintas dependencias", agregó el soberanísimo Creel, antes de explicar que ya lo habían hecho renunciar a esos lujos de andar pensando y que, en realidad, "de acuerdo con la agenda, y tal como lo convinieron el día de ayer (...) creo que va a haber poca oportunidad". ¡Oh, qué decepción! Temas trilaterales específicos, nada de minucias migratorias y mucho menos quejas o reclamos de segundones. Todo listo para la Alianza para la Prosperidad (juar, juar, juar) y la Seguridad (gulp, o glup, o plug, según la onomatopeya preferida) de América del Norte (región cuyas tres prioridades son, en ese orden: Estados, Unidos, y del Norte). Buena bailada a la que va el presidente mexicano Vincent Fox Cheesada, caído de la gracia del vengativo George II, sabidamente en bancarrota política, convidado a la mesa del verdadero poderoso del mundo sólo para que apruebe las instrucciones que allí se darán a conocer. ¡Viva Mecsicou!
POBRECITO ZORRO QUE ya no quiere quesada sino salir de la ratonera. Antes de ir a presentar sus respetos al santuario texano hubo de cumplir las mandas prometidas. Ni más ni menos que la mitad de la deuda de agua que tenía con Estados Unidos. Buenísima paga del mexicano, a tal grado que el gobernador de Texas, Rick Perry, aseguró que la transferencia ordenada por el gobernador de Guanajuat..., perdón, el presidente de México, Vicente Fox, era "una tremenda victoria para agricultores" del valle del sur de Texas. Maniqueo, simplista y latoso, el autor de los presentes teclazos líquidos considera que si un litigante habla de "tremenda victoria" es porque la contraparte sufrió una "tremenda derrota". ¡Vivan los presidentes mexicanos pobres pero pagadores!
EL PRI NACIONAL prepara un homenaje breve y austero en memoria de Luis Donaldo Colosio. No podría ser de otra forma, pues las vacaciones de Semana Santa obligan a no llegar con retraso a los vuelos de temporada y, además, la verdad, muchísima gente está en estos momentos más clavada en el tema de los untos que bloquean los efectos dañinos del sol que en las conmemoraciones políticas. Además, para el Innombrable que cada vez es más mentado, todo aquello que sea olvido de Lomas Taurinas funciona a su favor. Otros beneficiarios de la desmemoria cabalgan ahora tranquilamente en aguas contrarias a las bautismales a las que 11 años atrás juraban lealtad. Allí está, por ejemplo, el converso Manuel Camacho, que se prestó abiertamente a las maquinaciones de Carlos Salinas de Gortari en la coyuntura de la aparición del zapatismo y de la construcción del chantaje de la "candidatura alterna" a Colosio y que hoy, ya purificado por la afiliación al pejismo-perredismo, es valioso estratega del futuro, arquitecto de la esperanza tropical. ¡Viva el cambio!
EL SUBPROCURADOR FEDERAL de justicia, José Luis Santiago Vasconcelos, se ha aventado una exclente puntada. Exhorta el funcionario a los mexicanos que tengan datos sobre el paradero del capo favorito del sexenio, Joaquín Guzmán, alias El Chapo, para que lo denuncien no a los teléfonos esos de los cartelones famosos pegados en las esquinas, sino a la PGR, ¡sí, señor!, donde moran los auténticos representantes de la ley, para que ellos actúen con apego a derecho, poniendo por encima de todo el magno interés nacional (acompáñense los anteriores señalamientos con algún fragmento del Jarabe Tapatío). El licenciado Santiago se quejó, además, de la excesiva atención que se ha puesto a los cartelones, a la página de Internet y a los teléfonos de la campaña Delate al narco de la que, como en los cuentos del Monje Loco, nadie sabe, nadie supo nada, al menos en términos oficiales, aunque cada vez queda más claro que esa campaña ha sido impulsada y sostenida por el poder verde olivo que está harto de que los "civiles" militarizados de la PGR pierdan siempre oportunidades de capturar al campante Chapo. Así es que, para que continúe la protección, el subprocurador Santiago llama a que los delatores del narco acudan a la PGR oficial y no a sustitutos marca Sedena. ¡Viva la lucha contra las drogas!
ASTILLAS: TAL COMO ERA de preverse, los alegatos de Camilo Valenzuela y compañía respecto de trampas y fraudes en la asunción de Leonel Cota podrían dejarse de lado tranquilamente si el presidente electo, en medio de ese cochinero, acepta darle al denunciante derrotado la secretaría general del comité nacional perredista. No se buscan la justicia ni la verdad, sino cargos, cambalache, negociación, intercambio: dame el cargo que yo quiero y todo lo que antes denunciaba quedará en el archivo de las estridencias bonificadas... El Niño Muerde prepara las maniobras de remozamiento que le permitan continuar con el saqueo de millones de pesos a cuenta del negocio familiar llamado Partido Verde Ecologista de México. El héroe de los dos millones de dólares por arreglar un asuntito en Cancún se allana a las exigencias del tribunal electoral federal, sabedor de que lo importante es mantener la minita de oro funcionando... Su pariente (en términos sanguíneos, y también de inmoralidad política y de voracidad económica), Víctor González Torres, prepara ya también su negocio partidista Simi. Según eso, en abril decidirá cómo participará en los próximos comicios. Sólo la extrema degradación de la política mexicana ha hecho posible que una mala broma reproducida en espacios mediáticos pagados esté cobrando forma política al extremo de estar a punto de colarse al gran festín económico-electoral de 2006. Como diría con acento dolido el valedor, Tomás Mojarro: México, México... Y, mientras el informe del Auditorio Nacional sigue sonando a despedida, ¡hasta mañana!
Fax: 55 45 04 73 * [email protected]