Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Espectáculos Abrió Willie Colón el Festival Cultural de Zacatecas 2005

La mayoría de las actividades del encuentro son de entrada libre

Abrió Willie Colón el Festival Cultural de Zacatecas 2005

La noche del sábado la Plaza de Armas se convirtió en un gran centro salsero

Se bailaron las famosas del neoyorquino

La inauguración estuvo encabezada por la gobernadora Amalia García

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Ampliar la imagen A los artistas nos ve siempre el pueblo; a los pol�cos, s�cuando buscan el voto, coment�l�OTO Cortes�del Instituto Zacatecano de Cultura

Zacatecas, Zac., 20 de marzo. Willie Colón abrió el pasado sábado las actividades al aire libre en esta ciudad -designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- del 19 Festival Cultural Zacatecas 2005. El nativo del Bronx neoyorquino desayunó en el hotel Emporio, fue por la tarde a probar el sonido, durmió unas horas antes de entrar al escenario de la Plaza de Armas y dijo que el frío predominante "se puede contrarrestar un poco con la ayuda del pueblo y un par de whiskies".

Momentos antes, la gobernadora Amalia García, al inaugurar el festival, expresó: "Este es un esfuerzo de mi gobierno para el pueblo de Zacatecas". Los 5 mil asistentes al concierto de Willie así lo demostraron (la entrada fue gratuita). Al lado de la titular del ejecutivo estatal, el maestro David Eduardo Rivera, director del Instituto Zacatecano de Cultura, dijo que la mayoría de las actividades son de entrada libre. "Lo importante es dar a nuestra gente la oportunidad de tener contacto con las manifestaciones artísticas."

Eran las 20:40 horas y la Plaza de Armas lucía llena. Una cohetería tronaba en el firmamento y decenas de murciélagos huían despavoridos. Entre aplausos, Willie apareció. Del Bronx a la Plaza de Armas de Zacatecas, histórica por sus gestas revolucionarias. "Por aquí anduvo Pancho Villa", presumían algunos vendedores ambulantes de fotografías.

La orquesta de Willie comenzó las notas de Te conozco bacalao, "aunque vengas disfrazao". Es un ritmazo lo que brota de ese conjunto de estrellas de la salsa mundial. La mayor parte sólo ve el concierto, lo escucha. Sigue con Ten cuidao. Ricardo Pons en el sax suelta una notas que aletargan el ambiente. Acaba y se escuchan unos aplausos.

Para Willie, México es "el Hollywood de América Latina. Es la plataforma del talento hispano. Desde aquí se lanza toda esa serie de artistas y es el país más importante, sobre todo en los medios. Para mí es importante llegar aquí", precisó el 11 veces postulado al Grammy.

Algunas parejas no resistieron seguir ahí, calentando sus asientos, y se pararon a bailar Gitana. En el piano, Juan Manuel Granados es un dechado de virtuosismo. "Gitana, gitana, gitana...". El pueblo no sabe de salsas bailadas al estilo Chayán y las ejecuta al libre albedrío, igual que como se revienta una cumbia, a puro brinquito, a lo Rigo Tovar.

Willie sigue aterido. Se frota las manos y carga su trombón. "No sé si estoy mejor o peor, pero no importa", expresó suscitando risas. Lo que siguió fue digno de los dioses: Idilio. Remató con Demasiado corazón. Ya decenas bailaban las salsas de Willie, famosas en el mundo desde la década de los años 60 del siglo pasado, cuando hizo mancuerna con Héctor Lavoe. "El y yo salimos del barrio pobre del Bronx. Viajamos por América Latina y nos dimos cuenta de cómo funciona nuestra música. De Lavoe, quien falleció hace 10 años, tengo muchos buenos grandes recuerdos. Acá, en México, me quedé cuatro años con mi familia. Aprendimos a querer y a entender al pueblo mexicano.

"Soy funcionario en la ciudad de Nueva York y lo que aprendí aquí lo aplico allá, además de la cultura de ustedes. En un concierto como este de Zacatecas no sabe uno lo que va a pasar. Pero va cayendo el 20. Es una comunicación y uno se va dando cuenta de si a uno lo van comprendiendo. La música es un lenguaje universal."

Esa comprensión se dio cuando cantó Periódico de ayer, uno de los más grandes éxitos de Lavoe, su hermano. Por si faltara algo, acabó y comenzó con El gran varón. Todopoderoso, ad hoc para Semana Santa. Se fue entre aplausos y cuando la plaza era una pista de un antro salsero más, de los miles que hay en el mundo.

Regresó, sin hacerse mucho del rogar, para cerrar con La murga de Panamá, que tiene el comienzo más fuerte en toda la historia de la salsa del mundo.

La tonada de La murga de Panamá quedó en los asistentes

Muchos se fueron bailando y cantando esa tonada. Luego, Willie ofreció una conferencia de prensa en la que expuso que "Bush se llevó una gran cantidad de votos latinos; esa fue una sorpresa para nosotros. En Nueva York no hay tanta violencia contra los latinos y mexicanos como en California. Eso es por la cercanía con la frontera. En Nueva York es muy difícil que se los lleve la migra, porque está muy lejos y es muy costoso. Hay más tolerancia. Nueva York es una ciudad más tolerante que Los Angeles.

"Para muchos estadunidenses los latinos son una amenaza. Los latinos no se asimilan tan fácil. Los griegos ya casi no hablan griego, pero los latinos no sueltan su idioma y su cultura. Mantienen una base separada. En Nueva York no, pero en casi todo el país hablar español es algo necesario. Somos la minoría más grande en el país. Nos hace falta más, pero en 10 años tendremos senadores federales y quizá un candidato a la presidencia.

"Los estadunidenses se quejan mucho, pero hay que pensar que el país se caería sin su trabajo, porque estamos en todos los servicios. Hacemos casi todo el trabajo."

Agregó que su plan de llevar la ceremonia de entrega del Grammy a Nueva York se ha postergado, porque "cada vez que hacemos una oferta suben el precio. El problema en Nueva York es que todo sale más caro. Ofrecemos ocho millones, pero los cuatro alcaldes de Miami hacen un serrucho, se unen, y ofrecen otros cuatro millones. Por eso se hace en Miami".

Al principio, agregó, muchas de sus canciones tenían un toque sociopolítico. Iba a las escuelas y daba discursos. "Así empecé, pero en 1994 me postulé para el Congreso y después para ser Defensor público. No gané. Es importante subrayar que hay un nexo entre ser artista y ser político. A los artistas como yo nos ven desde chamacos. Y nosotros los vemos a ellos, al pueblo. Quien sólo es político unicamente lo ve cuando quiere el voto, pero no participa y al final no va a recibir nada", concluyó Willie, quien este domingo regresó a Nueva York. "No tengo planes para presentarme en México en lo que resta del año", informó.

 
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