Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Mundo EU no esperará eternamente la solución al conflicto nuclear con Norcorea: Rice

El Post dice que se dieron datos erróneos a aliados sobre entrega de material atómico

EU no esperará eternamente la solución al conflicto nuclear con Norcorea: Rice

Apoya la política de "una sola China", pero rechaza la ley antisececionista de Pekín

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Condoleezza Rice y el presidente chino, Hu Hintao, al t�ino del encuentro que sostuvieron ayer en Pek�FOTO Reuters

Washington, 20 de marzo. A principios de año Estados Unidos dio intencionalmente datos erróneos a sus aliados en Asia sobre entregas norcoreanas de material atómico a Libia, publicó este domingo el diario The Washington Post, al tiempo que la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, a su llegada a China señaló que su país no esperará "eternamente" a que se solucione el conflicto nuclear con Corea del Norte.

Según el Post, que citó a dos oficiales de inteligencia -los cuales pidieron el anonimato-, el gobierno estadunidense omitió detalles en los datos proporcionados a sus aliados asiáticos, con el propósito de que éstos aislaran a Corea del Norte y la presionaran para que cancele su controvertido programa nuclear.

El diario señaló que Corea del Norte vendió a Pakistán material nuclear que, a su vez, lo vendió a Libia, información que no se dio a los aliados. De acuerdo con los oficiales estadunidenses, la entrega a Pakistán, país con un arsenal atómico propio, no hubiera supuesto nada llamativo para los aliados en Asia, por lo que tampoco hubiera tenido el efecto perseguido de presionar a Corea del Norte, ya que es un estrecho aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo.

El periódico indicó que investigaciones de los servicios secretos estadunidenses señalan que no hay ninguna prueba de que Corea del Norte supiera de la transacción entre Pakistán y Libia. Rice advirtió en Pekín que Estados Unidos no esperará "eternamente" a que se solucione el conflicto nuclear con Corea del Norte e instó a China a aumentar sus esfuerzos y la presión sobre Pyongyang.

Estados Unidos, China, Japón las dos Coreas y Rusia participan, desde agosto de 2003, en negociaciones encaminadas a convencer a Pyongyang a que renuncie a sus ambiciones nucleares.

Rice se entrevistó por separado con el primer ministro, Wen Jiababo, y con el presidente Hu Hintao, pero sus conversaciones se vieron opacadas por el conflicto entre China y Taiwán.

Rice reiteró que la política de Washington es ver una "sola China", pero rechazó la ley antisececionista china porque, dijo, aumenta la tensión en la zona.

Previamente, en Seúl, Rice volvió a pedir a la Unión Europea que no levante el embargo de armas a China, cuyo parlamento aprobó recientemente un aumento de 12. 6 por ciento, lo que equivale a 29.5 mil millones de dólares.

Pekín es la última escala de la gira asiática de una semana de la secretaria de Estado, que la llevó antes también a India, Pakistán y Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.