Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Mundo Medidas radicales si no pasa en el Senado la ley de hidrocarburos: Evo Morales

Es una legislación "regresiva e inviable", aseguran petroleras en Bolivia

Medidas radicales si no pasa en el Senado la ley de hidrocarburos: Evo Morales

Dice el opositor que hablará con todas las bancadas y buscará obtener regalías de 50%

DPA

Ampliar la imagen Evo Morales, l�r del MAS, durante una sesi�el Congreso boliviano la semana pasada FOTO Ap

La Paz, 20 de marzo. El diputado Evo Morales, líder de la oposición en Bolivia, anunció hoy que si el Senado "modifica la ley de hidrocarburos aprobada por la Cámara de Diputados, con seguridad habrá mayor resistencia de la población", y advirtió que los cocaleros radicalizarán sus acciones a la espera del debate entre los legisladores, al tiempo que la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que agrupa a las petroleras, calificó la nueva ley de "regresiva y contraproducente para los intereses de Bolivia".

Morales, jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que después de un encuentro entre las seis federaciones cocaleras, se decidió radicalizar las acciones de defensa de los hidrocarburos con marchas y vigilias alrededor del Congreso, informó el diario La Razón de La Paz.

"Hemos cambiado el método de lucha, de los bloqueos a las medidas efectivas y emblemáticas acordes a la defensa de los intereses patrióticos", explicó.

Morales indicó que centenares de campesinos se trasladarán desde el próximo martes al Senado para realizar un pijcheo (masticar la coca) y vigilar la aprobación de los artículos contemplados en la ley petrolera aprobada en la Cámara de Diputados, que establece en 18 por ciento el porcentaje de regalías que deben pagar las petroleras y en 32 por ciento los impuestos "no deducibles ni compensables".

Reiteró igualmente la propuesta de elevar de 18 a 50 por ciento el cobro de regalías a las petroleras, que manifestaron sus reparos al proyecto de ley los diputados, que pasará al Senado. "Voy a hablar con todas la bancadas del Senado para explicar las razones de la defensa del interés nacional, vamos a insistir en obtener regalías petroleras de 50 por ciento".

Morales indicó que esta ley prevé la migración obligatoria de los contratos vigentes, la refundación de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la industrialización del gas, aspectos contemplados en el referéndum del año pasado.

Tras la aprobación de la iniciativa por los diputados, el miércoles pasado los cocaleros decidieron levantar los bloqueos carreteros, el presidente Carlos Mesa propuso anticipar las elecciones para este año, pero al rechazar el Congreso este planteamiento decidió permanecer al frente del Ejecutivo.

Por lo pronto, las petroleras calificaron de "regresiva y contraproducente" la ley de hidrocarburos. "De prosperar el proyecto de ley que fuera aprobado por la Cámara de Diputados, ocurrirá una confiscación de las inversiones realizada en el país", advirtió la Cámara Boliviana de Hidrocarburos en un comunicado.

Este grupo, que congrega a las petroleras, advirtió que dicho "proyecto de ley es inviable para la actividad del sector de hidrocarburos boliviano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.