Usted está aquí: sábado 19 de marzo de 2005 Cultura Por su deplorable estado, el Bolshoi será sometido a una cirujía mayor

El célebre teatro moscovita cerrará sus puertas durante tres años

Por su deplorable estado, el Bolshoi será sometido a una cirujía mayor

La reconstrucción costará casi mil millones de dólares

Los trabajos echarán de sus rincones a los gatos que allí encontraron refugio

Se ganará espacio en el subsuelo, dicen

AFP

Ampliar la imagen Integrantes del Ballet Bolshoi durante su presentaci�en octubre del a�asado, en el escenario del Auditoio Nacional FOTO Tomada del programa de mano de la gira del ballet bolshoi en 2004

Moscu, 18 de marzo. El célebre teatro moscovita del Bolshoi, al que el presidente Vladimir Putin definió como ''símbolo de Rusia'', cerrará sus puertas durante tres años para renovarse. Los trabajos tendrán un costo de casi mil millones de dólares.

Putin estuvo esta semana examinando en persona el estado deplorable del teatro -sus bastidores, aparejos, ganchos y contrapesos, todos ennegrecidos, que datan de comienzos del siglo XX- y dio luz verde a las obras que comenzarán el 1 de julio.

''Gracias a estas renovaciones, vamos a cambiar todo, y podremos al fin devolver estas maquinarias a la compañía Siemens, que las instaló en 1905 para que las exhiba en un museo'', dijo una portavoz del teatro.

Los trabajos sin duda echarán de sus rincones preferidos a los incontables gatos que encontraron refugio en el gran edificio de la Plaza de los Teatros, en el centro de Moscú. Y dentro de tres años, los espectadores ya no se quedarán perplejos ante la aparición de un animal sobre el escenario.

Consolidación de cimientos

El plan de reconstrucción del Bolshoi, edificado hace 150 años cerca de la Plaza Roja, sobre un terreno pantanoso, prevé consolidar los cimientos y crear un vasto espacio subterráneo.

Es preciso extenderse ''y sólo se puede ganar espacio en el subsuelo; el Bolshoi está encerrado entre otros dos teatros y un gran centro comercial'', dice el arquitecto en jefe del proyecto, Kikita Changuin.

Los nuevos espacios albergarán comedores y guardarropas, inexistentes en el siglo XIX, cuando los espectadores guardaban sus abrigos en los palcos o los dejaban en las carretas. Los actuales guardarropas fueron añadidos a comienzos del siglo XX.

Sin embargo, el arquitecto Changuin asegura que el escenario es el que exige una renovación fundamental. Hasta ahora el Bolshoi, que alterna en su programa óperas y ballets, utiliza el mismo para todos los espectáculos. ''No es normal: la danza precisa otra cobertura del suelo para evitar las vibraciones a cada paso''.

El proyecto prevé la construcción de un doble escenario móvil, que mantendrá la particularidad del actual, inclinado hacia los espectadores, un caso bastante raro en el mundo y que a menudo asusta a los artistas extranjeros.

La ampliación de la parte trasera del escenario permitirá también instalar inmensos ascensores para elevar los decorados, lo cual hasta ahora se hace de modo manual.

Los trabajos también restablecerán la acústica del edificio, al principio perfecta, pero hoy deteriorada por la construcción del Metro en los años treinta del siglo pasado y que ha cubierto de hormigón los subsuelos de la sala, de la orquesta y del escenario.

Por último, un tercio de los gastos se canalizará para la restauración de la suntuosa sala de espectáculos, donde el terciopelo escarlata de los asientos se mezcla con el oro de los entablados de los balcones. Seis kilos de oro serán destinados a la renovación de estas partes de madera, según el arquitecto.

Durante los tres años de trabajo, la compañía del Bolshoi actuará en el ''segundo escenario'' del teatro, abierto en 2002 al lado del edificio principal, y saldrá de gira con más frecuencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.