Presentación del libro Mujer y deporte, una visión de género
No caminábamos a la misma velocidad: Rosalía A. Villanueva
La presencia de las reporteras en el deporte es producto de nuestra educación, dijo
El maquillaje no tapa nuestras ideas ni la ropa impide demostrar lo que pensamos: Beatriz Vázquez
Ampliar la imagen La periodista de La Jornada, Rosal�A. Villanueva, dijo que no se nos ha minimizado porque oportunidades ha habido y facultades tambi�FOTO CONADE
Mujer y deporte, una visión de género es el título del libro presentado ayer en un ambiente donde las mujeres fueron mayoría, donde no reclamaron un derecho, sino que tomaron lo que les pertenece: la palabra, mediante la cual una vez más propusieron seguir en esa lucha que cada día gana más espacio, pero todavía no el lugar que deben tener.
La presentación se convirtió en un foro donde, por igual, mujeres y hombres reconocieron la inteligencia, el tesón y la fuerza que poseen las féminas para no invadir, sino compartir por igual los espacios que la sociedad silenciosamente ha otorgado a los varones.
Allí se escucharon las voces de deportistas, periodistas y dirigentes con un mensaje, repetitivo, pero dicho con diferentes conceptos.
La reportera de este diario, Rosalía A. Villanueva dejó en claro su desacuerdo con "aquéllas y aquéllos que hablan de que se nos ha minimizado. Lo que pasa es que no caminábamos a la misma velocidad, porque oportunidades ha habido y facultades también".
Luego de destacar que en el periodismo deportivo hay una vital presencia de la mujer, señaló que no es una invasión ni una conquista laboral, ni "un derecho u obligación que merecemos por equis causa, sino que es producto de nuestra educación, de haber logrado estudios que nos permiten, por méritos propios, estar donde estamos".
Lo mismo fue severo el pronunciamiento de Fabiola Zamorán de Televisión Azteca, quien señaló que la mujer cada vez destaca más en el ámbito deportivo por su esfuerzo y su talento, pese a las pocas oportunidades que muchas veces se les ha brindado en ese medio.
Los conceptos expresados por la reportera de Televisa, Beatriz Vázquez, versaron en el sentido de que ese machismo que impera en la sociedad a veces es impulsado por las propias mujeres, pero sentenció que "no somos adorno de nadie...
"El maquillaje no tapa los poros para que nuestras ideas surjan ni nuestra ropa impide que podamos demostrar que pensamos y que cualquier trabajo lo podemos desempeñar bien; aquí hay muchos ejemplos de ello."
En su oportunidad, Patricia Espinosa, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que estos foros deben reproducirse por cientos, en todos lados, y que es fundamental que quienes han logrado trascender en su ámbito laboral, en el deportivo y en toda la sociedad continúen su lucha y se conviertan en ejemplos a seguir.
Las cifras dadas a conocer en el texto presentado son alarmantes. Sí ha habido un avance importante en la presencia de la mujer, pero hace falta trabajar más para lograr en todos los ámbitos sociales, en los que se han considerado históricamente como privativos de los varones, por lo menos la presencia en 30 por ciento, como señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), umbral mínimo al que deben acceder.
En su oportunidad, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, destacó la importancia de dar cada vez mayores espacios a las mujeres.
Precisó que ya se pone especial atención en esta labor, aunque se debe acelerar el paso para aprovechar al máximo el potencial que ellas pueden brindar a la sociedad.