Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Cultura Versión sin interrupciones de La bella durmiente con la CND

Funciones desde el día 24 en el Castillo de Chapultepec

Versión sin interrupciones de La bella durmiente con la CND

CARLOS PAUL

Por primera vez la Compañía Nacional de Danza (CND) presentará una adaptación de la clásica coreografía La bella durmiente, teniendo como escenario el Castillo de Chapultepec.

Como se adelantó en estas páginas (La Jornada, 9/marzo/2005), la idea es que este montaje se escenifique año con año y se sume a la ya tradicional temporada de El lago de los cisnes, que se presenta en la isleta del lago de Chapultepec.

La obra original, explicó Dariusz Blajer, director de la CND, dura dos horas con 15 minutos, pero nosotros la adaptamos a una hora con 15 minutos, sin interrupciones.

''Para la adaptación hicimos unos cortes musicales y dancísticos que no perjudican a la obra original. Dejamos afuera el segundo acto en el que se presentan las escenas de la cacería y el sueño del príncipe. También se redujo el número de hadas. En esta versión aparecen tres de las cinco y adecuamos la gestualidad y los movimientos dancísticos para que el público que no conoce la obra pueda entender perfectamente la historia. Con todo esto esperamos que el resultado sea satisfactorio."

Para nosotros, apuntó el coreógrafo, ''es un gran compromiso, porque no sólo nos impone trabajar una propuesta nueva, sino que bailaremos en un escenario de grandes proporciones", como es la explanada principal del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), en la que se acondicionará un espacio para 800 espectadores.

Esta ocasión participarán más de 70 bailarines, presentándose en escena en determinados momentos hasta 40 intérpretes.

Entre las situaciones difíciles que la compañía enfrentará están los cambios de clima, del que dependerán las funciones.

En La bella durmiente, con la música original de Chaikovsky y basada en la coreografía de Rosemary Valaire (según la original de Marius Petipa) y ahora adaptada por Blajer, participarán los primeros bailarines Sandra Bárcenas, Irma Morales, Laura Morelos, Raúl Fernández y Jorge Vega. Las funciones se realizarán del 24 de marzo al 2 de abril, de jueves a domingo, a las 20 horas; y del 3 al 10 de abril, de miércoles a domingo, a las 20:30 horas (horario de verano).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.