Colectiva de video, fotografía e instalación en el Laboratorio Arte Alameda
Figuraciones entrañables de 14 artistas lusitanos
En el tema de las artes, Portugal es conocido en México por la literatura de Fernando Pessoa, la música del fado y, más recientemente, por el grupo Madredeus. Ahora 14 artistas de ese país traen una oferta de figuraciones entrañables.
Portugal: algunas figuras es la exposición, integrada en su mayoría por video, fotografía e instalación, montada en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro), sobre la que hoy habrá una mesa redonda a las 19:30 horas.
Para el curador de la muestra, Joao Lima Pinharanda, la portuguesa es una comunidad universal e inmigrante, pues muchos de los artistas incluidos han vivido o viven en el extranjero.
Uno de los hilos conductores de la exhibición es ese sentimiento de nostalgia que lleva a la reflexión, ahora con los instrumentos de los lenguajes contemporáneos que, a su vez, son superados por un discurso que ''no es autoritario, sino fragmentario y se autocuestiona".
Helena Almeida, pionera del video lusitano
La artista que más se ha dado a conocer -inclusive representará a Portugal en la próxima Bienal de Venecia- es Helena Almeida (Lisboa, 1934).
De las primeras en trabajar el video en su país, el punto de partida de Almeida siempre es su cuerpo, como bien se aprecia en la serie de cuatro fotografías, La ola (1997), en la que ella es acorralada por un movimiento de agua.
Presente en México para la muestra, Noé Sendas (Bruxelas, 1972) trae dos piezas relacionadas con la obra de William Shakespeare, pero que también parten de la autorrepresentación: la instalación-video Lady MacBeth y la instalación escultórica The rest is silence (ambas creadas en 2003).
En la segunda, un hombre sentado, con la cabeza cubierta, se refleja en un espejo colocado atrás. Pero, al moverse, el espectador se da cuenta que detrás hay otra figura sentada, también reflejada en un espejo. La obra se relaciona con los encuentros entre James Joyce y Samuel Beckett, pues ambos escritores ''solían sentarse y permanecer en silencio durante horas".
''Marginal'', la comunidad negra
En Portugal, la comunidad negra es ''muy marginal" y se manifiesta de modo proponderante en la música. De ahí la singularidad de la irrupción de Carlos Bunga (Porta, 1976) en las artes visuales. Hijo de una angoleña que huyó de su país, de Bunga se incluyen fotografías tomadas en prostíbulos de Lisboa. Luego, un video enfoca ciertos detalles de las fotos, como los zapatos rotos de las chicas, la suciedad de la alfombra, es decir, ''todo lo malo que no se ve", señala Pinharanda.
Nuno Cera (Beja, 1972), quien también vino a México, exhibe dos videos que se complementan, aunque esa no fue su pretensión, pues Pure light (2003) versa sobre la luz que entra al follaje de los árboles, mientras que Dark forces (2004) recrea un bosque después de un incendio.
Los rostros de Cecilia Costa son engañosos, pues una serie está hecha con fotos desdobladas del lado izquierdo y la otra con fotos duplicadas del lado derecho.
Otros artistas incluidos en Portugal: algunas figuras son Manuel Valente Alves, Vasco Araújo, Rui Calcada Bastos, Daniel Blaufuks, Filipa César, María Lusitano, Antonio Olaio, Joao Onofre y Pedro Diniz Reis.