Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Cultura Hay ''serias deficiencias'' en la vigente Ley de Fomento para el Libro y la Lectura: promotores

Entregarán a diputados y senadores un proyecto para crear un nuevo ordenamiento

Hay ''serias deficiencias'' en la vigente Ley de Fomento para el Libro y la Lectura: promotores

CARLOS PAUL

El próximo 6 de abril se entregará de manera formal, ante las comisiones de Cultura de las cámaras de Diputados y Senadores, una propuesta de Ley de Fomento para el Libro y la Lectura, redactado e impulsado por un ''grupo de reflexión" que incluye desde escritores, editores y libreros hasta académicos, promotores de lectura e instituciones públicas.

Esa iniciativa ''retoma y enriquece" el contenido de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro vigente, pues ''desafortunadamente dicho texto tiene serias deficiencias y queda muy a la zaga de otras legislaciones análogas; además de que ha tenido múltiples dificultades para ponerse en práctica.

''En consecuencia, ha resultado imposible que las instituciones públicas y editoriales se sirvan de esa ley para cumplir sus funciones y propósitos", apuntaron integrantes de dicho grupo.

Un aspecto ''particularmente urgente" que atiende esta nueva iniciativa -según sus promotores-, y que debe ser reconocido como ley, es garantizar que el libro tenga el mismo precio de venta al público en el territorio nacional.

Esa medida, explicó Marcelo Uribe Munúzuri, subdirector de Ediciones Era, traería consigo un enorme beneficio no sólo a un sector, sino a cada una de las partes de la cadena productiva del libro, que va desde el autor y editores hasta distribuidores y lectores.

''Las políticas de descuento, por ejemplo, que aplican las grandes librerías, buscando así rendimientos rápidos, atentan contra la diversidad que es la característica esencial del mundo del libro y la librería", expresaron los promotores, y ''lo primero que se pierde -señaló Uribe- es la distribución democrática del libro, pues éste tiende a concentrarse en unos cuantos puntos de venta y las pequeñas librerías no pueden mantenerse y tienden a cerrar.

''Eso no lo podemos permitir ni puede seguir ocurriendo, pues es una de las principales señales de alarma que implica el desplazamiento de un enorme número de títulos de venta más lenta."

Por implantar el precio único del libro

El precio único, abundó Uribe, ''lo que hace es permitir que las librerías compitan entre sí, con el surtido y el servicio al lector, y no con base en los descuentos que acaban por reducir la oferta y eliminar los puntos de venta, y por algo aún más crucial, acaban por eliminar el punto de contacto entre el libro y su público, elemento esencial de cualquier política de fomento a la lectura".

El proyecto de ley, integrado por 35 artículos, expresó Raúl Zorrilla, director de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, surge de un ''consenso entre todas las partes de la cadena productiva involucradas con el libro y el fomento a la lectura".

Asimismo contempla, entre otras cuestiones, ''la redefinición del actual Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, y plantea como una obligación que las instituciones públicas federales deban coordinarse con los diferentes niveles de gobierno y organismos sociales, respecto de lo que es el fomento a la lectura".

 
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