Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Conamed reporta 455 casos de mala práctica médica en 2004

Recibió durante el año 20 mil 393 querellas

Conamed reporta 455 casos de mala práctica médica en 2004

Presentó el comisionado su informe de labores

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) registró durante el año pasado 455 casos de mala práctica médica, de los cuales en 52 existió responsabilidad institucional, es decir, que los galenos no contaban con los equipos ni materiales necesarios para desarrollar su trabajo.

En algunos de estos casos ocurrió que los médicos especialistas estaban ausentes en el momento clave de la atención del enfermo, o bien se reportó saturación de los servicios quirúrgicos, informó ayer el comisionado Carlos Tena Tamayo.

Al presentar su informe de labores, resaltó que estos casos son la minoría con relación al volumen de casos atendidos por la Conamed el año pasado. Dijo que se recibieron 20 mil 393 peticiones, de las cuales 14 mil 696 se resolvieron únicamente con información a los pacientes y sus familiares; y 5 mil 700 requirieron la atención especializada del personal médico y jurídico, y en realidad no fueron admitidas como quejas.

Ante el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, el comisionado Tena Tamayo comentó que la mayoría de las inconformidades por la atención médica recibida se originan en la mala comunicación médico-paciente. Basta una pequeña dosis de insatisfacción, dijo, para crear en el enfermo una imagen negativa del médico o de los servicios médicos, aunque todo se deba a una deficiente información o alguna mala interpretación.

Otros 698 asuntos se resolvieron como gestión inmediata, en un plazo menor a 48 horas, mientras que mil 508 asuntos se sometieron al proceso arbitral. De éstos salieron los 455 donde hubo mala práctica médica, y de éstos a su vez, los 52 en los que la responsabilidad fue de las instituciones.

Aunque Tena Tamayo señaló que en 2004 hubo un "descenso relativo" en el número de quejas presentadas a la institución en relación con el número de egresos hospitalarios, persisten deficiencias en la atención médica, como la ausencia de la historia clínica en 25 por ciento de los expedientes, y de la carta de consentimiento informado para la realización de cirugías en 16 por ciento de los archivos de los pacientes.

No obstante, puntualizó, estos porcentajes representan una mejoría con relación a los dos años anteriores, cuando 32 por ciento de los expedientes carecía de historia clínica y 38 por ciento no tenía el consentimiento informado previo a las cirugías.

El comisionado reiteró el objetivo de la Conamed de abatir la práctica de la medicina defensiva. Para ello es necesario que la demanda médica se reduzca, lo cual significa que los pacientes deben estar satisfechos con la atención recibida, apuntó.

Esto será posible siempre que el profesional de la salud intervenga en la atención de un enfermo sólo cuando tenga los conocimientos suficientes, mantenga respeto permanente a los derechos de sus pacientes y se preocupe y ocupe por lograr una buena comunicación con ellos y sus familiares, indicó.

 
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