Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Anteayer, otra fuga de crudo en Veracruz

Ocurrió en la congregación San Rafael del municipio de Hueyapan de Ocampo

Anteayer, otra fuga de crudo en Veracruz

El volumen estimado del derrame es de 5 mil a 7 mil litros, por perforación de un ducto

ANDRES T. MORALES, GUADALUPE LOPEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSALES

Veracruz, Ver., 16 de marzo. A tres días de que ocurrió una fuga de hidrocarburos en el municipio de Nogales, la madrugada de este martes se registró el derrame de al menos 5 mil litros de crudo en la congregación San Rafael del municipio de Hueyapan de Ocampo. Se trata del mismo oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que provocó el 28 de enero una filtración subterránea de combustible y que se rompió el 22 de diciembre del año pasado.

Hasta el cierre de la edición no había una cifra clara del derrame, ya que autoridades estatales, municipales y la paraestatal presentaron datos distintos, pero se estima que son entre 5 mil y 7 mil litros. El incidente fue controlado y se recuperaron 5 mil litros de combustible, aunque falta aún el peritaje para cuantificar los daños al ecosistema y a tierras de cultivo, reportaron la subsecretaría estatal de Protección Civil y Pemex.

El accidente ocurrió en el rancho San Rafael, propiedad de Agustín Sosa Luna, ubicado en el ejido Cuatotolapan, en el kilómetro 102-590 del oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica. Personal de la paraestatal, Protección Civil y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar del derrame, aunque los lugareños se quejaron de que no fueron informados del accidente, según relató Sosa Luna.

La causa del incidente fue un orificio de un octavo de pulgada en el ducto, que tuvo como origen la corrosión del mismo, y a las 3:40 horas de este martes se iniciaron los trabajos de soldadura en el oleoducto roto. Pemex precisó en un comunicado que los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del oleoducto de 30 pulgadas de Nuevo Teapa-Poza Rica se encargó en marzo de 2004 a la empresa VLG Constructores, pero como no tuvo la capacidad de ejecución de las labores, los trabajos no fueron concluidos y dejó de trabajar en octubre pasado. Frente a ello las obras se adjudicaron a la Compañía DICA, la cual comenzará a trabajar a partir del 24 marzo.

El pasado 28 de enero, una fuga subterránea registrada en el mismo oleoducto contaminó al menos 80 metros cuadrados en el rancho San Rafael y se derivó de una fisura de un octavo en el ducto de 30 pulgadas que transporta el combustible hacia las terminales de la paraestatal en el norte del país.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hizo una inspección en la zona y anunció que pedirá a la paraestatal el remplazo del tramo del tubo que se encuentra dañado, aunque esperará el dictamen para determinar las medidas técnicas y de urgente aplicación que Pemex deberá establecer para sanear el suelo contaminado.

Protesta en Villahermosa

En tanto, productores del municipio tabasqueño de Huimanguillo protestaron en Villahermosa contra Pemex para exigir el pago de indemnización por afectaciones a viviendas y sembradíos derivados de la explotación de hidrocarburos en esa región de la Chontalpa.

Los campesinos que marcharon por las principales avenidas de Villahermosa aseguran que la contaminación petrolera se ha resentido en por lo menos 100 comunidades de esa demarcación, en perjuicio de unos 2 mil 500 lugareños, y se quejaron de que los representantes de la paraestatal no cumplen los acuerdos de pagos de afectaciones.

Hay voluntad del gobierno federal para indemnizar a afectados: Fidel Herrera

Zacatecas, Zac. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que existe un acuerdo con el gobierno federal para indemnizar a los afectados por los derrames petroleros, ocurridos en meses pasados. Detalló que son unos 5 mil damnificados y 42 mil los afectados.

Al asistir a los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores en esta ciudad, sostuvo que hay ánimo constructivo en la administración del presidente Fox, incluso la Secretaría de Hacienda autorizó recursos a Pemex para la reparación de los ductos que atraviesan esa entidad, porque son los más viejos y se fracturan con facilidad.

El mandatario estatal reconoció haber encontrado un buen ambiente en Pemex, y festejó que el jefe del Ejecutivo federal haya aceptado inaugurar en la entidad la Cumbre del Tajín, a celebrarse del 18 al 26 de marzo.

Rechazó que este derrame petrolero pudiera afectar la afluencia turística en la temporada de Semana Santa, pues ya están hechas las reservaciones en los hoteles.

Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.