Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Salvación en el canto

Emmanuel Jal

Regreso a Darfur

Leadbelly, Villon, Sherezada

ESTO QUE VAN a leer no trata de arrepentimientos, regeneraciones ni entradas al cielo, sino de algunas personas que, enfrentadas a situaciones extremas, o tras haber sobrevivido a ellas, se ponen a cantar, a componer canciones o a contar relatos, y que logran cambiar su circunstancia, y hasta la de algunos más, mediante construcciones de sonidos, palabras, frases o armonías. Así salvó el pescuezo Sherezada; después de mil y una noches de marear con sus narraciones portentosas -y con otros métodos- al rey decapitador, devino reina y se mantuvo viva. Ahora empiezo la historia en donde la dejé hace tres navegaciones: en los soldados niños que se ganan el sustento o la posibilidad de seguir en este mundo con el oficio de matar semejantes. Tal fue la ocupación de un menor de ocho años llamado Emmanuel Jal, oriundo de la región del Alto Nilo, reclutado en 1987 como combatiente por el Ejército Popular de Liberación de Sudán, EPLS. A los 12 años era ya un veterano y formó parte de los miles de "muchachos perdidos" que escaparon de las filas rebeldes y se internaron en la sabana. Pocas docenas de ellos lograron llegar vivos a aldeas habitadas para contar las historias de su fuga -hambre, sed, suicidios, canibalismo-, además de los episodios de la guerra propiamente dicha. La trabajadora social inglesa Emma McCune se hizo cargo de Emmanuel y lo llevó clandestinamente a Nairobi, la capital de Kenia, en donde reside desde entonces. El joven pensó en dedicarse a la ingeniería, pero a la postre lo llamó la música y se embarcó en la composición basada en diversos géneros, pero con predominio del rap. Su más reciente disco, Gua, una plegaria rapera a favor de la paz, cantada en inglés y un dialecto de Sudán, se ha colocado en el primer lugar de las favoritas en Kenia.

http://www.pliegosdeopinion.net/inferior5.htm

http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050306/040o1soc.php

http://www.sudantribune.com/article_impr.php3?id_article=8251

http://www.worldmusic.net/home/features/emmanuel.html

EN LA REGION DE Darfur, no lejos de donde peleó el niño Emmanuel Jal, los habitantes mueren a razón de 10 mil por mes en los últimos 18 meses, según hizo saber la ONU el pasado lunes. Unos 2 millones de personas se encuentran desplazadas de sus lugares de residencia. El encargado de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Jan Egeland, dijo, tal vez sin querer, una atrocidad: "Podrían ser más de 200 mil muertos, pero pienso que 10 mil al mes es un número razonable".

CUANDO COLIN POWELL todavía era secretario de Estado, Washington mostró cierto interés por la masacre que tiene lugar en Darfur. Hoy, sin embargo, George W. Bush lleva dos meses sin referirse al tema y Guy Dinmore, analista del Financial Times, se pregunta por el motivo del desinterés. Un par de respuestas posibles: a) Estados Unidos se encuentra en un callejón sin salida porque, en la medida en que no reconoce la legitimidad de la Corte Penal Internacional, no tiene adónde llevar a los posibles responsables de las muertes; b) la Casa Blanca tiene las manos metidas en el baño de sangre a través del EPLS, el cual envía ayuda a su organización "hermana" en Darfur, el Ejército de Liberación de Sudán (ELS o SLA), el cual, según los reporteros de la BBC de Londres que visitaron recientemente el lugar, sigue reclutando niños.

http://www.sudantribune.com/article.php3?id_article=8540

http://www.sudantribune.com/article.php3?id_article=8524

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3642000/3642220.stm

http://news.ft.com/cms/s/ffff07a0-94c5-11d9-8dd3-00000e2511c8.html

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3740000/3740062.stm

http://www.irinnews.org/webspecials/SudanDarfur/Whos-WhoI.asp

OTRO NEGRO ENORME que se salvó por medio del canto es Huddie William Ledbetter, Leadbelly, nacido en 1885 en una plantación de Luisiana. Cuando tenía cinco años su familia se mudó a Leigh, Texas, en donde un tío suyo le regaló un acordeón. Huddie llegó a la adolescencia con un dominio total de la guitarra de 12 cuerdas. Vivía de trabajos eventuales de lo que fuera y por las noches se entregaba al instrumento, a la composición y a hacer hijos: tuvo su primer vástago a los 15 y el segundo a los 16. Absorbió el blues, el spiritual y las canciones de los vaqueros, cantó por las noches en bares de negros -tenía vedado el acceso a los sitios para blancos-, trabajó de día en las plantaciones, siguió de mujeriego, bebió grandes cantidades de alcohol, participó en numerosas riñas callejeras y conoció por dentro las cárceles de Texas. En 1918 fue sentenciado a 30 años de trabajos forzados en la tristemente célebre prisión de Huntsville (donde George W. Bush practicó su sadismo necrófilo cuando fue gobernador del estado) por haber participado en un pleito en el que murió un fulano. Allí compuso una canción en la que pedía clemencia al entonces gobernador, Pat Neff, y quiere la leyenda que el funcionario se conmovió al escucharla y lo indultó, aunque otras fuentes dicen que Leadbelly fue liberado en razón de un recorte presupuestal que obligaba a las cárceles estatales a deshacerse de reclusos. El músico volvió a su Luisiana natal, se empleó como chofer de camiones de carga y pronto alcanzó cierta fama por sus creaciones. En una enésima riña, hirió a varias personas y fue sentenciado a 10 años en la prisión estatal de Angola. Allí lo conoció el folklorista John Lomax, quien se maravilló de la capacidad de Leadbelly, movió influencias y consiguió su libertad. Lomax lo convirtió en una leyenda un tanto circense y lo presentó ante audiencias liberales de Nueva York que acudían, entre fascinadas y muertas de miedo, a escuchar a ese negro grandote y cubierto de cicatrices, convenientemente disfrazado por su mentor de esclavo de las plantaciones.

EL MUSICO SE DEJO presentar como animal de feria, pero no por ello dejó su carácter violento e irascible. En una ocasión amenazó a Lomax con una navaja, y allí se acabó la amistad. Otros promotores llevaron a Leadbelly a Europa, pero en esa su primera gira internacional el ex presidiario cayó enfermo y murió poco después, en 1949, en Nueva York. Si alguien quiere visitar su tumba, la hallará en una pequeña iglesia bautista ubicada al borde de la carretera Blanchard-Latex, Luisiana, muy cerca de la frontera con Texas. Seis meses después de su muerte, Pete Seeger y The Wavers interpretaron su canción más conocida, Goodnight Irene (Buenas noches, Irene), en un disco que vendió 2 millones de copias. También han cantado las rolas de Leadbelly Jerry Lee Lewis, Frank Sinatra y Peter, Paul & Mary, entre muchos otros.

http://ks.essortment.com/whoisleadbelly_rqrx.htm

http://www.bozosoft.com/mike/writings/leadbelly.html

http://www.cycad.com/cgi-bin/Leadbelly/biog.html

http://cycad.com/cgi-bin/Leadbelly/index.html

http://www.island.net/~blues/huddy.html

http://leadbelly.lanl.gov/leadbelly.html

http://www3.clearlight.com/~acsa/introjs.htm?/~acsa/songfile/GOODNIGH.HTM

http://www.deltablues.net/lead.html

QUINIENTOS AÑOS ANTES, cuando los europeos apenas sabían de la existencia de los negros y cuando las planicies de Luisiana eran propiedad de los indios, es decir, de todos y de nadie en particular, vino al mundo, posiblemente en 1431, en lugar desconocido y cuna de pobre, François de Montcorbier, luego François Villon. En 1449 se recibió de bachiller en París y tres años más tarde obtuvo la maestría en artes, lo que habría podido abrirle el camino a un cargo eclesiástico. Pero el joven optó por volverse malhechor, y en 1455 se enzarzó en una pelea a cuchillo; sufrió una herida de daga en la cara y su adversario resultó muerto. Antes de verse sometido a juicio, Villon se fue de París, ciudad a la que volvió después de ser amnistiado. En vísperas de la Nochebuena de 1456 participó, con otros truhanes, en un robo de 500 escudos en el Colegio de Navarra, y volvió a escapar. Posteriormente Villon dijo que en el momento del hurto se le vino a la cabeza su poema El legado, también conocido como Pequeño testamento, texto que le dio cierta notoriedad en el mundo de las letras. El poeta pasó un tiempo curándose de sus heridas judiciales -y de otras amorosas de las que se sabe menos- en Angers, Orleans y Blois.

PERO MAS TEMPRANO que tarde Villon habría de volver a París y a las andadas. En 1462, y por un lío de faldas, se agarra a cuchilladas con un notario eclesiástico al que hirió gravemente (al parecer, le rebanó los cojones). Detenido, torturado y condenado al patíbulo, Villon escribió en el calabozo la Balada de los ahorcados, uno de los poemas más hermosos y lúgubres del mundo, un reclamo de piedad para con los pobres colgados. Pero el destino no quiso que aquel universitario, asesino, ladrón y poeta glorioso regara mandrágoras: el 5 de enero del año siguiente, habiendo conocido o no esa célebre balada, los integrantes del Parlamento de París conmutaban la sentencia por 10 años de exilio. Villon salió de la cárcel, abandonó la ciudad y desapareció para siempre.

http://www.alalettre.com/villon-bio.htm

http://www.ac-strasbourg.fr/pedago/lettres/lecture/Pendus.htm

http://www.literanauta.uchile.cl/Villon.htm

http://www.primeravistalibros.com/fichaLibro.jsp?codigo=335

http://www.chez.com/damienbe/biovil.htm

http://globegate.utm.edu/french/globegate_mirror/villon.html

http://www.demus.org.pe/fasciculo/fascplacer/enciclopedia.htm

http://imaginario.org.ar/baultematico/m/mandragora.htm

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.