Hay que modificar ideas erróneas de enseñanza: experta
Analizan diseño de estrategias para la formación de docentes
Monterrey, NL, 16 de marzo. Investigadores, maestros, académicos y empresarios de México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China, Suecia, Colombia y Brasil iniciaron la tercera conferencia internacional La ciencia en la educación básica, que tiene como propósito analizar la perspectiva mundial en el diseño de estrategias para la formación de docentes, así como promover la instrucción científica.
Durante el acto, auspiciado por las secretarías de Educación estatal y federal, la asociación civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, la directora del Centro Nacional de Recursos Científicos (NRSC, por sus siglas en inglés), Shally Goetz Schuler, dijo que para involucrar a los niños en la ciencia de manera exitosa se requiere cambiar ideas erróneas previas, que los menores consideran acertadas por mera intuición.
En ese sentido, añadió, los maestros y adultos en general "deben dejar de ver a los menores como si fueran recipientes vacíos o páginas en blanco, que van a asimilar todo lo que se quiera enseñarles, porque ellos también tienen el derecho de aprender, y al no reconocerlo así estaremos ante una violación a los derechos de los niños". Agregó que "los menores tienen derecho a una educación, pero no sólo a la que el sistema piense que es conveniente para ellos".
De acuerdo con Schuler, el poder de la ciencia radica en que sirve para hacer pronósticos, "no sólo para explicar las cosas, pues lo mejor para aprender es hacer con las manos, en vez de leer y machetearte los conocimientos, porque esa es una forma hueca y poco efectiva de aprendizaje, y al paso de los años se obtiene un conocimiento mínimo".
En tanto, la secretaria estatal de Educación, Yolanda Blanco Mendoza, y la directora del Programa Ciencia y Tecnología para Niños del gobierno de Nuevo León, Adriana Elizondo, comentaron que unos 25 mil alumnos de 90 escuelas locales reciben instrucción con un modelo que pretende familiarizarlos con la ciencia.
Además, expusieron para que el entorno familiar apoye a la formación en temas científicos, se ha implementado en la entidad el programa La ciencia en familia, en el cual participan 2 mil alumnos, cifra que en 2006 se multiplicará hasta involucrar a 6 mil niños.
Blanco y Elizondo añadieron que al momento se capacita a 80 estudiantes normalistas en la práctica de técnicas educativas que incentiven en sus alumnos el aprendizaje científico. Destacaron que esos normalistas iniciarán labores como profesores en el próximo ciclo escolar, lo que propiciará "un efecto multiplicador" en la divulgación científica, "pues darán clases durante los próximos 30 años".