Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Capital Agricultores del DF sufren falta de apoyo: legisladores

Por apatía del gobierno, reducción de cultivos y ampliación de la mancha urbana

Agricultores del DF sufren falta de apoyo: legisladores

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Los presidentes de las comisiones de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa, Miguel Luna Hernández y Hector Guijosa, respectivamente, aseguraron que "la pobreza en el medio rural de esta ciudad es más grave que la que impera en Chiapas".

En conferencia de prensa, ambos legisladores puntualizaron que esa situación de debe a que el gobierno federal nunca le ha destinado recursos al sector agropecuario del DF, por considerarlo una zona urbana.

Luna Hernández mencionó que esa grave situación en el campo capitalino ha hecho reducir hasta en 50 por ciento las cosechas de cultivos que mantenían a México entre los primeros productores mundiales.

Citó, por ejemplo, el caso de los chiles, que de cultivarse en amplias zonas de esta ciudad, ahora llegan procedentes de China, y lo mismo pasa con otras especies como el café o el azúcar, que llegan desde otras naciones .

"Los ejidatarios y comuneros del DF deben encontrar los mecanismos y las opciones para financiar sus cosechas, pues ninguna dependencia general voltea los ojos, siendo que se requieren muchos recursos para sacar adelante el agro", añadió el legislador federal.

A su vez, Hector Guijosa consideró que son aproximadamente 22 mil ejidatarios y comuneros los que enfrentan esas situaciones de pobreza y miseria extrema, en niveles superiores a los que se presentan en Chiapas.

Remarcó el daño que sobre cultivos como sorgo, avena, nopal y otras hortalizas ha tenido la indiferencia de las autoridades federales, y esa falta de estímulos para rescatar la agroindustria.

El diputado local comentó que esa ausencia de apoyos económicos lleva a que los productores del campo capitalino, vendan sus tierras, mismas que después llegan a manos de grandes empresas inmobiliarias o grupos de invasores, con lo que se expande la mancha urbana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.