Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Capital Diputados perredistas, buenos para las tandas

La intención de ahorrar unificó a integrantes de las diversas corrientes

Diputados perredistas, buenos para las tandas

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Los diputados lograron con mayor facilidad hacer alianza para organizar tandas que para impulsar reformas legislativas; sin embargo, los resultados no fueron los esperados.

Los participantes señalan al legislador Héctor Guijosa, de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), como el artífice de las dos tandas que ya se han realizado entre la mayoría perredista, y que logró unificar a las corrientes que desde el inicio de esta legislatura han estado confrontadas, como es Nueva Izquierda (NI), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y la misma Unyr.

La primera, según comentan algunos de ellos, se organizó unos meses después de asumir el cargo (2003) y era de a 10 mil pesos el número. La segunda fue en 2004 y concluyó en febrero pasado, pero ésta fue de más calibre: 25 mil pesos al mes, para juntar cerca del cuarto de millón de pesos.

Entre los que participaron en esas tandas están Eduardo Malpica, Rafael Hernández Nava y Víctor Varela, de Unyr; Higinio Chávez, de NI; Emilio Fernández Allende y Rodrigo Chávez, de IDN, e incluso el mismo Carlos Reyes Gámiz, actualmente presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), según precisó Rodrigo Chávez.

No obstante hubo algunos legisladores que se quejaron de la imposibilidad de cobrar a tiempo su dinero. Así, por ejemplo, Emilio Fernández Allende dijo que "Guijosa la organizó, pero es malo como administrador; cuando a alguien le tocaba su número teníamos que andar correteando a todos".

Interrogado respecto a su papel de organizador de tandas, Héctor Guijosa negó el hecho.

Otro de los diputados que eran parte de esas formas de ahorro fue Rodrigo Chávez, quien confirmó que estaban participando 10 diputados, pero no supo definir si el artífice fue Guijosa o Eduardo Malpica. "A mí me invitó Higinio Chávez", quien es de una corriente contraria.

Comentó que esta tanda, que concluyó en febrero, fue la segunda que se organizaba, pues al principio se hizo también una en la que cada quien aportó 10 mil pesos, y en esta segunda fue de 25 mil. Subraya que en su caso recibió a tiempo su dinero.

-¿Se les ha convocado para otra tanda más? -se le preguntó.

-Hasta ahora ya no; yo creo que los que la organizan se cansan de andar correteando a los compañeros.

Este jueves se inicia formalmente el periodo ordinario de sesiones de la ALDF, con una vasta agenda de dictámenes pendientes de aprobar, algunos de los cuales han sido imposibles de consensuar no sólo con la oposición, sino también entre los perredistas, tal como las reformas a la Ley Orgánica de la asamblea, en lo relativo a los votos necesarios para elegir al jefe de Gobierno del DF sustituto, pero sí hay otros campos en los cuales es más fácil integrar las distintas corrientes de la mayoría perredista, como son las tandas.

Consultado al respecto, el diputado Carlos Reyes Gámiz rechazó de manera tajante haber participado en esta tandas. "No intervine en este asunto, lo único que recuerdo es que al inicio de la legislatura, a finales de 2003, se nos acercó una empresa de autofinanciamiento que nos ofrecía adquirir carros mediante este mecanismo; a mí no me interesó, y no sé si alguien aceptó esto, pero además no tenía nada de ilegal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.