Anuncian marchas para exigir que la CFE reduzca las cuotas del sector doméstico
Protestan decenas de guerrerenses por el alto costo del servicio eléctrico
Chilpancingo, Gro., 16 de marzo. Decenas de personas procedentes de cinco municipios y 20 colonias de esta capital, protestaron ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chilpancingo en repudio a las elevadas tarifas que la paraestatal cobra en el sector doméstico.
Los inconformes, originarios de los municipios de Quechultenango, Mochitlán, Acapulco, Ayutla y Leonardo Bravo, así como de zonas de la periferia de esta ciudad, fueron encabezados por la dirigente estatal del Movimiento Ciudadano Metropolitano (MCM), María Guadalupe Nieto Alvarez, quien dio a conocer que unos 18 mil guerrerenses se han sumado al rechazo a los cobros elevados de la CFE. "El bimestre pasado llegó a mi domicilio un recibo por concepto de luz de 600 pesos, y este bimestre me están cobrando 900: es una muestra del abuso de la CFE con los ciudadanos", afirmó.
De acuerdo con Nieto Alvarez, la movilización de este miércoles fue apenas la primera de una serie de protestas que se realizarán en las siete regiones de la entidad a partir de la próxima semana. Agregó que se recabarán firmas que serán anexadas a una petición dirigida al gobernador electo, Zeferino Torreblanca Galindo, para que interceda ante la Federación con intención de que se disminuyan las tarifas eléctricas en Guerrero.
El líder de la MCM en la ciudad de México, José Luis Ortega Pérez, dijo a su vez que el gobierno federal "nos quiere dorar la píldora a los ciudadanos, con sus mentiras que dice (en el sentido de) que el sector energético en México está en crisis, y lo intenta privatizar".
Ortega Pérez pidió al presidente Vicente Fox Quesada que "no mienta", y reconozca que la supuesta crisis en la CFE "es una estrategia para arrebatar el patrimonio de los mexicanos, y entregárselo a los capitales extranjeros; desde aquí le advertimos que no lo vamos a permitir, y que lo piense dos veces antes de cometer una barbaridad".
Los manifestantes fueron recibidos al filo del mediodía por el superintendente de la CFE en la zona centro, Gabriel Pérez Pérez, a quien le manifestaron su inconformidad con las tarifas de la energía eléctrica.
Se reanuda el servicio de agua potable
La noche del martes se solucionó el conflicto laboral que prevalecía en la Comisión de Agua Potable de Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), por lo que el servicio se normalizó durante las primeras horas de este miércoles.
El dirigente sindical de la Capach, Roberto Rodríguez Garfias, explicó que el problema se solucionó luego que el alcalde Saúl Alarcón Abarca aceptó reinstalar en sus puestos a tres líderes de la organización gremial despedidos de forma injustificada. "Se acordó el respeto a sus derechos y se reconoció tácitamente que se cometió un exceso en la rescisión de su contrato; por ello este miércoles por la mañana se restauró el servicio de distribución de agua en Chilpancingo", afirmó.