Me iré si no se garantiza la ideología de la alianza PRD-PT
Castellón buscará "frenar a caciques priístas" en Nayarit
El ex rector explica a sus seguidores por qué dejó la candidatura
Ampliar la imagen Javier Castell�onseca, ex rector de la universidad estatal y ex candidato de la alianza PRD-PT-PRS al gobierno de Nayarit FOTO Jes�rvaez
Tepic, Nay., 16 de marzo. Una vez que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le retiró la candidatura al gobierno del estado para dársela al ex priísta Miguel Angel Navarro Quintero, Javier Castellón Fonseca, ex rector de la universidad autónoma del estado, sostiene que no abandonará la Alianza por Nayarit -integrada además por los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Socialista (PRS, con registro local)- para garantizar que ésta no sea controlada por los "caciques priístas" que apoyaron al senador en la contienda interna del PRI para elegir al abanderado.
Lo importante, dice, es "garantizar nuestra ideología, nuestra política y que no pase lo de 1999", cuando la alianza opositora -formada entonces por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista de México- llevó al triunfo al también ex priísta Antonio Echevarría Domínguez, y de inmediato un grupo de caciques se montó sobre la estructura política conformada para ganar la elección, y luego la desechó, lo que se demostró cuando el ya mandatario en funciones se afilió al PAN.
A pregunta expresa, Castellón Fonseca señala que personajes como el ex gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza o el llamado líder moral del SNTE en Nayarit, Liberato Montenegro Villa -quienes apoyaban a Navarro Quintero cuando era aspirante del PRI a la candidatura-, "son personas que tienen intereses muy bien definidos"; ayer, Rigoberto Ochoa declaró que se va con Ney González (candidato del PRI), y Liberato no ha manifestado su postura.
Castellón Fonseca sostiene que "aun cuando yo no milito en ningún partido, creo en una propuesta democrática progresista y de izquierda en esta alianza, y por eso continúo ahí. Si las cosas no se dan para los compromisos que tomamos en términos políticos de seguir con esta línea ideológica, inmediatamente me saldré", advirtió.
El ex rector indicó que ha empezado un recorrido por el estado para dar a sus seguidores una explicación sobre lo que sucedió, "sobre todo a los del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (que habían llamado a votar por el PRD, porque como senador priísta Navarro Quintero votó por las reformas a la ley del IMSS), a los de la universidad (de donde fue rector) y los de Santiago Ixcuintla (de donde es originario), quienes me han estado reclamando la decisión de cambiar de candidato".
Aclara que sus simpatizantes "tienen razón en estar molestos, yo también estoy molesto, sin embargo, hay que explicar lo que pasó. Hay que recordar que el jueves de la semana pasada, Navarro renunció al PRI en el Senado, y en esa misma conferencia (donde hizo el anuncio de su dimisión) filtraron la noticia de que ya era candidato del PRD.
"Me llamaron a la ciudad de México, donde me dijeron que la renuncia del senador abre un boquete al PRI, y necesitábamos valorarlo; estuvimos platicando en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, y la opinión general era aceptar a Navarro, y senadores como Jesús Ortega y Elías Miguel Moreno Brizuela estaban presionando incluso para que el CEN tomara una determinación en ese momento, y que yo declinara y regresara a Tepic ya con la candidatura de Miguel Angel Navarro, brincando cualquier acuerdo y cualquier respeto a los aliados (PT y PRS).
"Ante ello, nos regresamos a Nayarit, hubo tres días de intensas discusiones en las que incluso intervinieron personas de la ciudad de México (Javier González Garza fue el delegado enviado ex profeso), y al final determinaron que Navarro fuera el abanderado y yo anuncié que me integraba a la alianza, porque primero vi que a quien quería la gente del PRD nacional era a Navarro, y que aceptara o no, era obvio que finalmente, por una política nacional, iban a imponerlo."