El grupo, de más de 100 estudiantes, insiste en la reapertura del internado
Golpean y liberan a normalistas de El Mexe
Ampliar la imagen Durante la detenci�e normalistas en Hidalgo FOTO Armando loaiza
Pachuca, Hgo., 16 de marzo. Estudiantes de la normal rural Luis Villarreal, de El Mexe, y de Cañada Honda, Aguascalientes, fueron detenidos y golpeados por agentes del grupo Fuerza de Tarea de la policía estatal, sobre la carretera Pachuca-Actopan, cuando se dirigían a la capital de la entidad. Otro grupo que logró llegar fue interceptado cuando pretendía ingresar al palacio de gobierno y al Congreso local.
La intención era reiterar sus demandas de liberación de seis alumnos encarcelados en el penal del estado, y que las autoridades educativas les dieran audiencia "con carácter resolutiva" para negociar la reapertura del internado, que se suspendió en diciembre de 2003.
Más de 100 estudiantes, la mayoría mujeres, se desplazaron desde El Mexe, en el municipio de Francisco I. Madero, ubicado a 45 kilómetros de esta capital. A la entrada de Pachuca se cubrieron la boca y se ataron las manos, mientras otros levantaban carteles.
Todos caminaron a orilla de la carretera y donde comienza el bulevar Colosio, que conecta con la vía Pachuca-Querétaro, fueron interceptados por unos 100 policías del grupo Fuerza de Tarea, quienes les indicaron que regresaran, pues no les permitirían llegar a la ciudad.
Los jóvenes reclamaron su derecho al libre tránsito, pero los uniformados cargaron contra el grupo y detuvieron a varios jóvenes. Los que llegaron al palacio de gobierno también fueron capturados.
Todos fueron llevados a la Subsecretaría de Gobierno, a la salida de Pachuca, rumbo al Distrito Federal, y luego remitidos ante el agente del Ministerio Público, que les tomó sus declaraciones, y cinco horas más tarde fueron enviados en dos autobuses de regreso a El Mexe.
El subsecretario de Gobierno, Erick Cruz Becerra, informó que "los muchachos pretendían" llegar a la sede del Poder Legislativo y trataban de "romper con la paz social" a 24 horas de que el gobernador, Manuel Angel Núñez Soto, rinda su último informe de labores.
Entre los 80 detenidos había seis alumnas de la normal rural de Cañada Honda, Aguascalientes, que se sumaron a la lucha de los hidalguenses. Pese a que el gobierno de la entidad ha reiterado que no reabrirá el sistema de internado, que en diciembre de 2003 se cambió por becas individuales de 2 mil pesos cada una, los normalistas insisten en que las autoridades deben restablecer este sistema.