Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Estados Amnistía: la impartición de justicia en Oaxaca, parcial

Se consigna a dirigentes sociales, nunca a funcionarios, dice

Amnistía: la impartición de justicia en Oaxaca, parcial

Falta de división de poderes, entre las causas: Rupert Knox

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 16 de marzo. La falta de división de poderes en Oaxaca impacta de forma negativa en la procuración y administración de justicia, principalmente hacia los pueblos indígenas, sostuvo Rupert Knox, responsable de investigación de Amnistía Internacional para México, al concluir una visita de tres días por esta entidad, destinada a conocer el clima de violación de derechos humanos.

Expuso que en Oaxaca y el resto del país las instituciones se ven sólo como parte del aparato del Estado, y eso hace difíciles las labores de defensa.

Knox se entrevistó con funcionarios estatales, como el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz; integrantes del Tribunal Superior de Justicia del estado y con la procuradora general de Justicia, Patricia Villanueva Abraján, "quienes manifestaron su interés de que Amnistía Internacional conozca lo que sucede en Oaxaca en materia de derechos humanos".

También se reunió con representes de organismos civiles y organizaciones políticas, quienes le entregaron expedientes de presos "políticos y de conciencia".

Reconoció que llegó a Oaxaca "en un momento muy agitado para la administración estatal", al enfrentar conflictos por motivos electorales, religiosos y caciquiles, y expuso que durante años Amnistía Internacional ha observado que en México, en particular en este estado, no se ha consignado a funcionarios o ex funcionarios por violaciones de derechos humanos, pese a que existen evidencias para llevar a cabo esas acciones.

Sin embargo, agregó, en Oaxaca sí se ha detenido a dirigentes de organizaciones sociales, como Alejandro Cruz López, de la Coordinadora Magonista Popular Antineoliberal; Jacqueline López Almanza, del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, y Agustín Sosa Ortega, del Frente Unico Huatleco.

Manifestó que casos como el de Sosa Ortega serán analizados por Amnistía debido a que ha detectado graves irregularidades en los procesos penales.

El representante resaltó que, además, los funcionarios desconocen los tratados internacionales a los que se ha adherido México, como se constató recientemente cuando aseguraron que el gobierno de Oaxaca no está obligado a respetar las medidas cautelares en favor del dirigente Raúl Gatica Bautista, del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca, emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.