Critica Francia el nuevo trazado del muro israelí alrededor de Jerusalén
Transfiere Israel un control limitado de la seguridad a los palestinos en Jericó
Jerico, 16 de marzo. Israel transfirió este miércoles un control limitado de la seguridad a los palestinos en la región de Jericó (Cisjordania), donde los soldados israelíes siguen aún apostados en el retén principal.
El ejército retiró por la mañana los bloques de hormigón que permitían el paso de vehículos en el retén israelí más importante a la entrada de la ciudad, sobre la carretera principal que lleva a Jerusalén. Los soldados israelíes que permanecerán en el lugar se limitarán a controlar la salida de Jericó.
El jefe de los servicios de seguridad palestinos en la región de Jericó, el general Ahmad Eid, y el general Mordechai Almoz, comandante de las tropas israelíes en el valle del río Jordán, firmaron el miércoles por la tarde el acuerdo y después se dieron la mano ante las cámaras en una torre de observación que domina el retén.
Luego, la policía palestina colocó su propio retén, un kilómetro más al sur para controlar los vehículos que ingresan a la ciudad e impedir que entren los israelíes, como exige Israel.
El ejército evacuó el retén de Al Duyuk en el noroeste de la ciudad, lo que debe permitir la libre circulación entre Jericó y Ramallah. Los soldados israelíes conservan, no obstante, un "punto de observación".
Pese al acuerdo, los soldados israelíes continuaban controlando las identidades de los automovilistas y de los pasajeros que entraban a Jericó por el principal retén, según un corresponsal de Afp.
En otro orden, el gobierno francés criticó hoy el nuevo trazado del muro que Israel construye alrededor de Jerusalén y denunció que la valla sigue apropiándose de territorios palestinos. "Pese a algunos gestos efectuados por los israelíes, el muro de separación continúa ganando terreno a los territorios palestinos", declaró la vocera de la cancillería francesa, Cecile Pozzo di Borgo.
La funcionaria recordó que la Corte Internacional de Justicia y la Asamblea General de Naciones Unidas consideran que el muro viola el derecho internacional.