Incapacidad mental
Deja en libertad la justicia argentina a Emilio Massera
Buenos Aires, 16 de marzo. A poco más de una semana de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, la decisión judicial de dejar en libertad al ex contralmirante Emilio Massera, al confirmar la Cámara Federal su inhabilidad mental para enfrentar procesos, deja un nuevo vacío para los familiares de las víctimas de la dictadura (1976-1983).
Con la decisión judicial resultaron suspendidas tres causas por apropiación de niños, robados a sus padres -a los que desaparecieron- en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), el mayor centro de detención clandestina de la dictadura militar.
Massera, de 79 años, fue quizás el hombre más importante de la junta militar que produjo el golpe de 1976, y que implantó la dictadura más cruenta de la historia local, dejando unos 30 mil desaparecidos, miles de muertos y de exiliados en todo el mundo.
La justicia había fallado contra Massera, en el memorable juicio a las juntas en los años 85, como responsable de desapariciones masivas, torturas y genocidio. Aun con la aprobación de las ya anuladas por el Congreso leyes de Obediencia Debida y Punto Final (1986-1987) que significaron la impunidad para miles de represores, los jefes militares continuaron detenidos -en condiciones ventajosas- y resultaron indultados por el ex presidente Carlos Menem, en 1990.
La persistencia de los familiares de desaparecidos y de las madres y abuelas de Plaza de Mayo llevó a nuevos juicios. Sólo ocho años después (1998), Massera fue detenido por la jueza María Servini de Cubría por la apropiación del hijo de la desaparecida Cecilia Viñas, nacido en la Esma en 1976 y entregado a un marino.
Hace menos de dos años, Massera fue internado con derrame cerebral y permaneció un tiempo en coma. La justicia actuó ahora de acuerdo con el informe de los peritos médicos, que declararon la incapacidad del ex hombre fuerte de la Esma.