Destaca Fox reconocimiento a lucha contra la corrupción
Ofrece el Ejecutivo a empresarios revisar tarifas de electricidad
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox y el titular de SE, Fernando Canales, en la asamblea de la Canaintex FOTO Notimex/Gustavo Ben�z
El presidente Vicente Fox Quesada ofreció este miércoles a empresarios "dar una revisada" a las tarifas que cobra el Estado por el suministro de electricidad, "bajo el entendimiento de los limitados presupuestos" de que dispone el gobierno federal.
En la clausura de la 68 asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), el presidente Fox aseguró que su gobierno ha logrado avances importantes en la "lucha frontal contra la corrupción", una práctica que agobia especialmente a los empresarios textileros por la entrada de productos de contrabando a través de las aduanas.
La ceremonia fue aprovechada por el Presidente para leer a los asistentes un despacho de prensa, fechado el miércoles en Londres, en el que Peter Eigen, presidente de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, "destacó las importantes medidas adoptadas por el gobierno del Presidente de México en la lucha contra la corrupción en ese país".
En esa nueva faceta de lector de noticias, Fox transmitió a los asistentes a la ceremonia las 959 palabras del despacho de prensa en las que Eigen afirmó -según la versión del mandatario mexicano- que "en México la corrupción parecía ser parte del sistema... sin embargo, en años recientes se están haciendo grandes progresos".
Después de leer el cable noticioso, el titular del Ejecutivo se refirió a peticiones concretas de los empresarios textileros, un sector que especialmente ha resentido la mayor competencia del exterior y la falta de articulación en las cadenas productivas internas.
A la petición de que se reviviera la iniciativa, planteada por el gobierno y rechazada en el Congreso el fin de año pasado, de que se reduzca el costo del suministro eléctrico a algunos segmentos de la industria, el Presidente respondió:
"Ofrezco dar una revisada al asunto de las tarifas eléctricas, bajo el entendimiento de los limitados presupuestos y de la carencia de una reforma hacendaria que nos permitiera utilizar la energía como un verdadero instrumento del desarrollo". Así, añadió, "necesitamos cumplir con la variable de un presupuesto equilibrado, cumplir con la variable de una CFE (Comisión Federal de Electricidad) sana y con capacidad de invertir para seguir sirviendo a la industria y a los hogares mexicanos y necesitamos a la vez una reforma hacendaria que nos permita conjuntar todo esto e impulsar al país a mejores tasas de crecimiento".
Otro planteamiento de los empresarios, expresado por el presidente de la Canaintex, Rosendo Vallés Costas, fue sobre la cancelación de algunas fuentes de financiamiento público para el sector. En respuesta, Fox anunció que su gobierno, por medio de Nacional Financiera, implementa programas de garantía y acceso al financiamiento "que nos han solicitado para fortalecer su cadena productiva; me ha señalado su presidente que todavía no está en vigor esta línea de financiamiento. Yo les aseguro que mañana mismo (hoy) estará funcionando porque sé que ustedes trabajan hasta en Semana Santa".
El mandatario anunció que la cancillería mexicana y las embajadas y consulados de México darán una respuesta más rápida a las consultas que hacen los empresarios nacionales de la industria textilera para detectar irregularidades en los embarques que llegan al país de estos productos.
El presidente de la Canaintex solicitó, al hacer uso de la palabra, reforzar acciones para evitar el contrabando de prendas de vestir y textiles, así como para combatir el contrabando de prendas, factores que, dijo, causaron la pérdida de 250 mil empleos en el sector desde 2000. También pidió que se mantengan los aranceles a los productos chinos y que se refuerce la lucha contra el contrabando.
También da noticias
Una parte central del discurso presidencial en la ceremonia con los empresarios textileros fue dedicada a resaltar lo que a su juicio constituyen avances en la lucha contra la corrupción. Para sustentar sus afirmaciones, Fox leyó un despacho de prensa, distribuido por agencias noticiosas ayer por la mañana, en el que Peter Eigen, máximo responsable de Transparencia Internacional, se refiere al tema de la corrupción en México.
"Hemos sostenido una lucha frontal en contra de la corrupción -declaró Fox. Hoy precisamente Peter Eigen, presidente de Transparencia Internacional, en la ciudad de Londres daba el siguiente mensaje:
"Destacó las importantes medidas adoptadas por el gobierno del Presidente de México en la lucha contra la corrupción en ese país. El actual Presidente mexicano está tratando de hacer todo, todo lo posible para terminar con la corrupción en México, dijo Eigen.
"El máximo responsable de Transparencia Internacional, organización dedicada al control y medición de la corrupción en el mundo, agregó que aunque los resultados aún no son tan evidentes, se han dado grandes pasos para incrementar la transparencia y reducir la corrupción en el país.
"La lucha contra la corrupción es una lucha difícil. En México la corrupción parecía ser, dice el presidente de Transparencia Internacional, parte del sistema y cada intento por hablar de transparencia era visto como un ideal romántico. Sin embargo, en años recientes se están haciendo grandes progresos, los cuales suponen un importante cambio en esta sociedad.
"El especialista agregó que caer en la corrupción es muy fácil, pero estar limpio de nuevo es muy difícil y México aún tardará en notar los avances en la lucha anticorrupción pero es un país que está trabajando duro en esta materia".