El precio del crudo rebasó las 56 unidades de la moneda estadunidense en NY
Sube la mezcla mexicana de exportación; cierra a 39.27 dólares el barril
Capta Pemex 3 mil 512 mdd durante el primer bimestre de este año
Nueva York, 16 de marzo. El precio del crudo rebasó este miércoles los 56 dólares en Nueva York, después de que el mercado interpretó los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por aumentar su producción como la prueba de que el cártel tiene dificultades para seguir el ritmo de crecimiento de la demanda, sobre todo la de China.
En Nueva York, el barril de light sweet crude superó el tope de los 56 dólares por primera vez desde el comienzo de la cotización en 1983, y cerró en un nivel récord de 56.46 dólares, lo cual representa un alza de 1.41 dólares respecto al martes.
El barril batió además un nuevo récord en sesión, al alcanzar los 56.60 dólares; la marca anterior era de 55.67, impuesta a finales de octubre.
En Londres, también el Brent del mar del Norte alcanzó una nueva marca de 54.95 dólares durante la sesión, aunque hacia el final descendió para cerrar en 54.80, un alza de 95 centavos en relación con el martes.
La mezcla mexicana de exportación observó una ganancia de 99 centavos y cerró a 39.27, 12 dólares más por arriba de lo presupuestado en la ley de ingresos del gobierno federal y a 3 dólares de la marca que observó el 22 de octubre, cuando se cotizó en 42.18 dólares el barril.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos, el precio promedio de la mezcla fue de 32.08 dólares durante el primer bimestre del año, periodo en el que la paraestatal exportó en promedio un millón 856 mil barriles diarios, con una captación de 3 mil 512 millones de dólares.
En cuanto a la OPEP, la cotización de la cesta del cártel rebasó esta semana los 50 dólares por primera vez en la historia.
Analistas dijeron que el mercado irá "de récord en récord durante un cierto tiempo", aunque la OPEP envíe mensajes tranquilizadores.
Los precios del crudo en los mercados internacionales se dispararon después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos informó que las reservas de gasolina bajaron en 2.9 millones de barriles (Mb) a 221.4 Mb y las de productos destilados cayeron 1.9 Mb a 107.3 Mb.
Las cifras repercutieron en el precio de los combustibles, que se ubicó cerca del nivel récord de 2.05 dólares por galón, de acuerdo con datos de la Asociación Automotriz de Estados Unidos.
La fuerte baja de los depósitos de gasolina ha sorprendido al mercado, y también está el hecho de que China habla de constituir reservas estratégicas de petróleo utilizando sus reservas en divisas, que son muy importantes, explicaron los analistas.
Incluso, el presidente George W. Bush expresó su preocupación por lo que "significa para la familia promedio estadunidenses cuando ve subir el precio de la gasolina".
Horas antes de que Washington emitiera los reportes, los miembros de la OPEP acordaron en la ciudad iraní Ispahan aumentar en 500 mil barriles diarios su actual cuota de producción, de 27 millones de barriles diarios (mbd).
"En líneas generales, la OPEP se puso de acuerdo para legitimar la superproducción actual y enviar un mensaje a los mercados diciendo que va a tratar de moderar los precios", resumieron los especialistas
Sin embargo, la decisión del cártel lo deja con poca capacidad sobrante para lidiar con más aumentos en el crecimiento de la demanda. La organización jugó, prácticamente, su última carta", resumieron los especialistas.
Perforaciones en Alaska
En Washington, la mayoría de los senadores estadunidenses se declaró este miércoles en favor de hacer perforaciones petroleras en una reserva natural del norte de Alaska que, según el gobierno, podrían producir cerca de un millón de barriles diarios, casi 5 por ciento de las importaciones de crudo del país.
El Senado rechazó por un ajustado margen de 51 votos contra 49 una enmienda defendida por el ex candidato presidencial demócrata John Kerry, que habría impedido a la Casa Blanca lograr que su proyecto de realizar las perforaciones en la reserva de Alaska fuese avalado en el marco del debate presupuestario en curso.
"Es un día triste, cuando las voces del pueblo estadunidense son ignoradas, que el Senado vende al mejor postor las tierras públicas de América", comentó tras la votación Kerry, quien prometió seguir militando contra las perforaciones.