Hasta de 300 mil pesos
Anuncian nuevo esquema para adquirir vivienda
En un plazo máximo de dos meses comenzará a funcionar un nuevo esquema crediticio para la adquisición de vivienda media, con valor de hasta 300 mil pesos, mediante cofinanciamientos públicos y privados, anunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Héctor Aguirre Moncada.
Aunque confió en que con este nuevo tipo de créditos se podrá cumplir la meta de construir 750 mil viviendas anualmente a partir de 2006, dijo que es condición indispensable establecer mecanismos para continuar con los programas establecidos, independientemente de quién resulte ganador en la contienda presidencial del próximo año.
Para 2005, comentó, sólo en los dos primeros meses del año el Infonavit registra un incremento de 6.67 por ciento en sus diversos programas, con la entrega de 25 mil nueve créditos, lo que permite vislumbrar un favorable desempeño del sector a lo largo del año.
Buena parte de ese desempeño, agregó, se derivará de la aplicación de los nuevos esquemas de cofinanciamiento para la adquisición de vivienda con valor superior a 300 mil pesos, el cual, en los primeros créditos otorgados, ha funcionado "muy bien", pues alinean los riesgos con las capacidades de pago de los compradores.
En la medida en que funcionen mejor los esquemas de cofinanciamiento, será posible alcanzar la meta de construcción de 750 mil casas anuales, explicó Aguirre Moncada, quien precisó que en los nuevos créditos participarán instituciones como el Infonavit, la Sociedad Hipotecaria Federal y el Fovissste, así como empresas de factoraje del sector privado, entre otras.
Recordó que la Sociedad Hipotecaria Federal ya realizó colocaciones de 10 mil 723 créditos, que representaron un incremento de 25.52 por ciento a tasa anual.