Responde al llamado sobre el trato a inversionistas
Las recomendaciones del FMI son innecesarias: Kirchner
Buenos Aires, 16 de marzo. El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, calificó de innecesarias las recomendaciones del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, sobre la necesidad de tratar bien a los inversionistas, y resaltó que el país sudamericano no desea "ese tipo de tutelaje".
"Argentina es un país independiente, soberano, que sabe cómo tiene que administrar sus cosas. Ya tuvimos una triste experiencia con el FMI y esos consejos directos o indirectos sobre las inversiones de Argentina no son necesarios", dijo el presidente en la casa de gobierno.
El martes, Rato exigió al gobierno argentino que "respete la inversión privada", días después de que Kirchner instara a la población a boicotear a la petrolera británico-holandesa Shell por haber aumentado el precio de la gasolina más de 4 por ciento.
Después del llamado al boicot, el funcionario del FMI señaló que le parece "imprescindible que haya reglas de inversión, tanto nacional como extranjera, claras y respetuosas con el funcionamiento de la iniciativa privada".
"Ese tipo de tutelaje no lo deseamos y ya Argentina lo sufrió demasiado", dijo Kirchner, quien aclaró que respondía "con educación y buenos modales" ironizando sobre las acusaciones que le hace la prensa por sus excesos retóricos.
Asimismo, el presidente de Argentina reclamó al FMI que sea "solidario" con su pueblo, y le dijo a Rato "que se preocupe por ayudar en serio a Argentina", luego de los "esfuerzos demasiado grandes que hemos realizado".
Estos días está en Washington una misión oficial del gobierno argentino con la intención de negociar un acuerdo, hasta fin de año, que implicaría refinanciar los vencimientos del pago de la deuda.