Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Política Enfrenta la FSTSE segunda escisión

Unas 20 organizaciones que dicen aglutinar a 400 mil burócratas crearán nueva central

Enfrenta la FSTSE segunda escisión

Anuncian que a finales de abril celebrarán su asamblea constitutiva para pedir registro

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se halla ante nueva fractura. El próximo 30 de abril la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sindicatos universitarios crearán una nueva central.

De concretarse este proyecto, ya serían tres las confederaciones representantes de los burócratas.

En total son más de 20 organizaciones que no quieren pertenecer a la FSTSE ni a la recién creada Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) -auspiciada por Elba Esther Gordillo-, las cuales entre el 30 de abril y el primero de mayo llevarán a cabo una asamblea nacional constitutiva para luego pedir su registro y toma de nota ante las autoridades laborales del país.

Antonio Vital, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud, informó que ya se tienen listos los requisitos legales para conformar esta nueva organización de trabajadores públicos.

Explicó que desde hace más de un año se tomó la determinación de constituir una nueva agrupación y ya se tiene un padrón importante de sindicatos.

Las secciones de la CNTE que podrían sumarse a la nueva central son Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Distrito Federal; sin embargo, esto aún no está definido, pero "con magisterio o sin él", la nueva organización será formalizada y se estima que podría agrupar entre 300 y 400 mil trabajadores, apuntó.

Desde su punto de vista, la disputa entre el representante de la FSTSE, Joel Ayala, y la líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, motivó la creación de esta nueva federación, cuya finalidad es crear una organización que realmente sea democrática y horizontal, ya que, asegura, las centrales están corrompidas, no representan a los trabajadores, y los dirigentes sólo las ven como un gran negocio.

''Prácticamente está agotado el modelo sindical; ya no sirve. Hay una gran distorsión en el manejo del patrimonio de estas organizaciones, de las cuotas y de las prestaciones. Además, la pugna entre Ayala y Gordillo es en realidad por el manejo del negocio de las Afore de los burócratas, y en medio del conflicto se han olvidado de estos trabajadores, los cuales han quedado a la deriva en materia salarial, han visto reducir sus beneficios sociales, tienen más de 170 mil plazas congeladas. Por todo ello es necesaria una verdadera representación'', aseguró Vital.

Recibe Fox a dirigentes de la Fedessp

En lo que representa una toma de posición de la Presidencia de la República ante las divisiones ocurridas en el seno de la burocracia federal, anoche se informó que Vicente Fox recibió a los integrantes de la presidencia colegiada de la Fedessp.

El motivo del encuentro ''fue el saludo que esta directiva sindical expresó al primer mandatario como parte de su proceso de integración''.

Acudieron a Los Pinos los presidentes colegiados Rafael Ochoa Guzmán, del SNTE; Víctor Bernardo López Carranza, del sindicato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Fernando Espino Arévalo, del Sindicato de Trabajadores del Metro; Cristina Olvera Barrios, del gremio de la Secretaría de Desarrollo Social, y Humberto Dávila Esquivel, también de la organización magisterial.

La Fedessp se constituyó formalmente el 27 de febrero de 2004, con un millón 600 mil empleados adscritos a 13 sindicatos y seis grupos disidentes de igual número de dependencias públicas. Actualmente, según representantes de la organización, aglutina a ocho de cada 10 servidores públicos sindicalizados. La SNTE aporta el mayor número de agremiados: un millón 400 mil.

A principios de este mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyó a las autoridades laborales que otorgaran el registro a la central, el cual se le había negado sistemáticamente desde su fundación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.