Incremento de 6.5%
El SME y Luz y Fuerza logran acuerdo salarial
La madrugada de este miércoles el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Luz y Fuerza del Centro llegaron a un acuerdo de incremento salarial de 4 por ciento y 2.5 por ciento en prestaciones -vales de despensa-. De esta forma se evitó la huelga anunciada para las 12 horas de ayer.
Ya muy entrada la noche del martes, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, llamó a las dos partes al diálogo, luego de que el SME había anunciado el rompimiento de pláticas con la empresa por considerar sumamente bajo el ofrecimiento de 3.5 por ciento de aumento salarial que habían hecho los directivos de la paraestatal.
Mientras los trabajadores ya estaban preparando la colocación de las banderas rojinegras y afinaban los detalles para cerrar los centros de trabajo, incluidas las plantas generadoras, en Luz y Fuerza del Centro el grupo administrativo encargado de la negociación revisaba los números. Corrió la versión de que había otros directivos que convocaban al personal de confianza para planear una posible requisa.
Cerca de las dos de la mañana, Abascal logró reunir de nueva cuenta al comité ejecutivo del SME y a los representantes de la empresa. Ya pasaban de las tres de la mañana cuando se logró el acuerdo, el cual fue ratificado en la asamblea permanente que mantenían los trabajadores en su sede sindical.
En la madrugada se firmó el convenio de revisión salarial, que concretó 4 por ciento de aumento directo al salario más 2.5 por ciento en vales de despensa.
Ya con los ánimos calmados y ante la presencia del secretario del Trabajo, el convenio fue signado por el secretario general Rosendo Flores, y por el director general de Luz y Fuerza del Centro, Luis de Pablo Serna.
Luego de los aplausos, Abascal planteó que la disposición al diálogo que ambas partes mostraron pone de manifiesto el compromiso de los trabajadores y directivos de Luz y Fuerza del Centro hacia la empresa.