Ley de radio y televisión
Acusan a Jackson y Diego Fernández de frenar la reforma
El proyecto de nueva Ley Federal de Radio y Televisión sigue detenido en el Senado de la República. Ayer se formularon acusaciones directas en contra del priísta Enrique Jackson y del panista Diego Fernández de Cevallos de compartir parte de la responsabilidad de que no se apruebe esa legislación.
El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, dijo que Jackson "ha manifestado a los cuatro vientos que se opone" a las reformas a la ley que rige a los medios electrónicos, y ello le ha ganado, "por decirlo de alguna manera, simpatías entre un sector de concesionarios de radio y televisión, que tiene ya sus efectos".
Detalló que esa postura le ha significado al priísta -que aspira a la candidatura presidencial del tricolor- mayores espacios en los medios de comunicación. "Se observa fácilmente que hay ahora una aparición y una presencia mayor de Jackson en la televisión".
Por separado, el panista Javier Corral, presidente de la subcomisión dictaminadora de la Ley Federal de Radio y Televisión, denunció que se han enfrentado a la censura de la propia mesa directiva de Senado que encabezan Fernández de Cevallos y Jackson.
Ambos, acusó, han rechazado cinco solicitudes para que se difunda el proyecto de dictamen que está a discusión en Xicoténcatl. El oficio más reciente que Fernández de Cevallos y Jackson desecharon, detalló, "solicitaba una edición rústica de 2 mil ejemplares del documento, porque no quieren que se difunda su contenido".
En entrevista, Corral señaló que están en espera de que los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Gobernación y Estudios Legislativos les entreguen el proyecto corregido de dictamen con las observaciones que se formularon durante las consultas públicas realizadas durante enero y febrero.
Su compañero de bancada, Felipe Vicencio Alvarez, dijo que confía en que los ajustes que se hagan al proyecto de dictamen no impliquen disminuir a tal grado los alcances del proyecto original, "que se desvirtúe en su esencia".