Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Política López Presa presenta a Fox renuncia a su cargo como comisionado del IFAI

Argumenta razones de carácter "estrictamente personal" para dejar el instituto

López Presa presenta a Fox renuncia a su cargo como comisionado del IFAI

Impulsó la conceptualización e implantación del Sistema de Solicitudes de Información

El Ejecutivo deberá nombrar al sustituto, el cual tendrá que ser ratificado por el Senado

ELIZABETH VELASCO C.

José Octavio López Presa, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), presentó ante el presidente Vicente Fox su renuncia al cargo que venía desempeñando en ese organismo desde enero de 2003, por razones de carácter "estrictamente personal".

En reunión plenaria dio a conocer ayer a sus colegas su decisión, la cual obedece a la necesidad de atender cuestiones de índole personal.

Acto seguido, el comisionado recibió un amplio reconocimiento de sus homólogos Juan Pablo Guerrero, María Marván Laborde, Horacio Aguilar y Alonso Gómez, por ser quien impulsó la conceptualización e implantación del Sistema de Solicitudes de Información (Sisi), único en el mundo y objeto de estudio en países europeos y americanos, y contribuyó en el diseño del reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información (LFTAI), entre diversas aportaciones que fueron mencionadas.

López Presa dejará el cargo a partir del 31 de marzo próximo, no obstante que la encomienda culminaba en septiembre de 2006. De acuerdo con el artículo 34 de la LFTAI, el Ejecutivo federal deberá nombrar al nuevo comisionado de ese instituto, el cual tendrá que ser ratificado por la Cámara de Senadores.

Todavía como integrante del pleno, López Presa resolvió, junto con sus colegas, diversas revisiones interpuestas por la ciudadanía, entre las cuales está una resolución que ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) elaborar una versión pública del expediente integrado por el Ministerio Público de la Federación, mediante el cual decidió que no hubo elementos ni pruebas para sostener la existencia de algún fraude o desvío de recursos públicos de la Lotería Nacional a la fundación Vamos México, que dirige Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox.

Los comisionados resolvieron que una vez elaborada la información pública ésta será revisada por el IFAI para verificar que, efectivamente, contiene datos íntegros del referido expediente.

El caso, que corresponde al recurso número 00038/05, a cargo del comisionado Juan Pablo Guerrero, tendrá que ser resuelto diez días después contados a partir de la firma del acuerdo por los comisionados.

Por otro lado, el IFAI dio a conocer que de enero de 2003 al 10 de marzo pasado ha recibido 70 mil 48 solicitudes de información, 64 mil 626 de las cuales han sido electrónicas y el resto manuales. De ese total se ha dado respuesta a 62 mil 943, en tanto 4 mil 548 han sido concluidas por falta de pago o de respuesta al requerimiento de información adicional. Asimismo, en ese lapso han sido interpuestos ante el IFAI 2 mil 415 recursos.

Las dependencias y entidades con más solicitudes de información son la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como las secretarías de Educación Pública, Medio Ambiente, de la Función Pública, de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Salud, de la Defensa Nacional y la PGR.

En esa lista se encuentran también Presidencia de la República, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Comisión Federal de Electricidad y Relaciones Exteriores, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.