Visita el Presidente un instituto de invidentes
Incorporarán centros especiales al Programa Escuelas de Calidad
En su afán por imbuirle ánimos a Jesús, un niño invidente, el presidente Vicente Fox le pedía que le "echara ganas" y trabajara muy duro. "Vas muy bien, vas a llegar a ser una persona grande; a la mera hora, Presidente". "¿Presidente?", se sorprendió el pequeño. Y el mandatario siguió: "¡Claro que sí! Yo soy ahora, pero igual y el día de mañana puedes ser tú". "¿Mañana?", respondía incrédulo el niño, "¡pero si mañana estamos a jueves!"
"Ahora sí me la ganaste", aceptó Fox.
Y es que el mandatario trataba de crear expectativas en los alumnos del Instituto para la Rehabilitación para Niños Ciegos y Débiles Visuales, ubicado en Coyoacán, de que la suya es una escuela de calidad y que el programa estrella de su administración, Enciclomedia, se extenderá a planteles donde asisten personas con limitaciones visuales, auditivas o motrices.
No basta, planteó Fox ante los niños y sus padres, que escuchaban atentos, que todos tengan educación. Es indispensable que sea actualizada, pertinente y ofrezca la oportunidad de la realización plena y el alcance de las metas personales.
En suma, educación de calidad y de excelencia, donde los apoyos económicos que reciben las escuelas se utilicen para mejorar la infraestructura y los equipos, adquirir mobiliario especializado, bibliotecas y recursos didácticos, como las computadoras. Indicó que a la fecha, unos 20 mil planteles del país están incorporados ya al Programa Escuelas de Calidad.
Guadalupe Bárcenas, directora del instituto, dijo que mediante ese esquema han logrado impulsar un modelo de autogestión con base en los principios de libertad en la toma de decisiones, liderazgo compartido, trabajo en equipo, prácticas docentes flexibles acordes con la necesidad de los educandos, planeación participativa, evaluación para la mejora continua, participación social responsable y rendición de cuentas.
Reyes Tamez, secretario de Educación Pública, dijo que mil 200 escuelas de esta capital están inscritas ya en el Programa Escuelas de Calidad, a las que asisten más de la mitad de los alumnos de educación básica. Anunció que todos los planteles que atienden a niños con necesidades especiales serán incorporadas y se les destinarán 580 millones de pesos.
Terminados los discursos, Vicente Fox pasó al aula de cómputo, donde infantes que frisan los 10 años, le mostraron mensajes que escribieron para él en sus computadoras parlantes. Uno de ellos le tocó la cara para identificarlo. Era Jesús Martín Zea, y le planteó su deseo de incorporarse a una escuela "normal".
Fox se disculpó diciéndole que él trataba de cumplir con ese objetivo, aunque no "de golpe, porque a veces no me alcanza el presupuesto", pero se avanzará, le prometió, lo más rápidamente posible para que Jesús Martín, en una de esas, llegue a ser Presidente.
Claro que el pequeño, hoy jueves, y según su propia expresión, no estará disponible para tal encomienda.