No firmará un acuerdo migratorio en su reunión con Bush, señala Fox Quesada
México apelará al derecho internacional para impedir acción de cazamigrantes
México recurrirá al derecho internacional y a la legislación de Estados Unidos para impedir la intolerable acción de los grupos cazamigrantes que operan en entidades como Arizona, o los que impulsan proyectos como el Minute Man, afirmó el presidente Vicente Fox Quesada. Sin embargo, señaló que la relación con el vecino país es tan buena "que alcanzar un nivel mayor no es fácil de mencionar".
Una semana antes de viajar a Waco, Texas, donde se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, y con el primer ministro de Canadá, Paul Martin, el mandatario mexicano concedió una entrevista a corresponsales de esos países, donde resaltó los siguientes conceptos:
Sobre la Iniciativa de Norteamérica, que busca incorporar nuevos elementos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo que además de seguridad, tiene "capítulos relacionados con energía", con "ideas novedosas" como el uso de aranceles compartidos.
Aseguró que el éxito mexicano en el combate al narcotráfico ha traído como consecuencia que los enervantes se queden en el país y por ello "tenemos un grave problema con el consumo de drogas'' aquí.
Fox Quesada vio con simpatía la propuesta lanzada por Bush para que el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul D. Wolfowitz, sea el nuevo presidente del Banco Mundial, pero aclaró que a él le gustaría en esa posición un "tecnócrata, un experto financiero" con un "corazón grandote y una mente muy comprometida" con los programas de combate a la pobreza.
Precisó que no firmará ningún documento en materia migratoria en su encuentro con Bush, cuya propuesta sobre ese tema aplaudió.