Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Política Gobernadores, por aplicar la ley al jefe del GDF

Descartan priístas especular y remiten a esperar la decisión en San Lázaro

Gobernadores, por aplicar la ley al jefe del GDF

RENATO DAVALOS Y ALFREDO VALADEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores reunidos ayer en Zacatecas FOTO Alfredo Valad�

Zacatecas, Zac., 16 de marzo. "Aplicación de la ley" fue el criterio de varios gobernadores con militancia priísta en torno al juicio de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario tabasqueño, Manuel Andrade Díaz, declaró que si López Obrador violó la ley "debe tener una sanción". Se trata de un asunto que definirán los diputados, señaló, y sostuvo que los legisladores no van a prejuzgar la responsabilidad del funcionario capitalino.

"Simplemente lo van a poner a disposición de una autoridad que requiere le sea retirado el fuero para ser sujeto de una investigación y del procedimiento respectivo", explicó.

Para el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, "en el PAN no hay líneas y menos de gobernadores". En tanto, el chihuahuense José Reyes Baeza, del PRI, señaló que "debe prevalecer el estado de derecho".

Se trata de una "decisión jurídica y no política". Y añadió: "No podemos estar especulando sobre el contenido de las normas que le han dado viabilidad y vigencia a este país".

Será el órgano de la Cámara de Diputados el que haga la valoración correspondiente y su determinación será apegada a derecho. "No debemos continuar especulando sobre este asunto, porque se genera un ambiente que no le conviene al país. Ante todo debe prevalecer la prudencia política", indicó Reyes Baeza.

Mientras, el duranguense Ismael Hernández hizo un llamado a "cumplir la ley", y expuso que los desencuentros entre las cúpulas de los partidos no ayudan a restablecer la confianza de la sociedad en esas instituciones. La "sobrepolitización" del desafuero ha generado desánimo respecto al proceso de 2006.

El subsecretario de Gobernación Felipe González, a su vez, consideró que el desafuero es un "asunto exclusivo" de la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.