Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Política Cabildea Pemex para frenar cambios fiscales

Devuelve el Senado a San Lázaro minuta sobre contratos de servicios múltiples

Cabildea Pemex para frenar cambios fiscales

ANDREA BECERRIL

En vísperas de que el PRI presente su propuesta alternativa de reforma fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), se incrementaron las presiones sobre los legisladores. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la paraestatal enviaron un cabildero al Senado para tratar de frenar el proyecto priísta, coordinado por Laura Alicia Garza Galindo.

El enviado gubernamental fue Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal que ayer, de manera abierta, cabildeó con algunos senadores del PRI que decidieron escucharlo, a quienes entregó un documento en el que se critica la propuesta que sobre el nuevo régimen de Pemex dio a conocer el PRD la semana pasada, y el proyecto en la materia de los priístas, que ni siquiera han presentado.

La aparición de Reyes Orona se dio apenas unas horas después de una reunión plenaria en la que la mayoría de los integrantes de la bancada priísta avaló la propuesta de nuevo régimen fiscal de Pemex, que hoy llevará ante el pleno senatorial Garza Galindo, y en la que se establecen medidas encaminadas a dotar de mayores recursos a la paraestatal, con el objetivo de fortalecerla y alejar el fantasma de la privatización.

Se trata de un proyecto alternativo a la minuta que se analiza en el Senado, que puede conjuntarse con la propuesta en la materia que el PRD elaboró e hizo público la semana pasada.

La posibilidad de que PRI y PRD puedan sacar un proyecto alterno, que proporcione mayores ingresos a Pemex, así como a los estados y municipios, y elimine la posibilidad de abrir la puerta a la inversión privada en la paraestatal, provocó la reacción inmediata de las autoridades gubernamentales, las que, por conducto de Reyes Orona, trataron de dividir a los priístas.

"Jamás recibo a lobbistas, menos con fines privatizadores", expresa Garza Galindo

A los pocos senadores del tricolor que aceptaron escucharlo, entre ellos Genaro Borrego, el cabildero de Pemex les entregó un documento con planteamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en torno a Pemex y su régimen fiscal. Al respecto, Garza Galindo dijo que ella jamás recibe a los lobbistas y menos con propuestas privatizadoras.

Por la noche los senadores del PRI discutieron de nuevo la propuesta de reforma fiscal de Pemex para enriquecerla antes de su presentación.

El Senado, asimismo, devolvió a la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la misma, negándose a aceptar modificaciones "anticonstitucionales" que se hicieron a la iniciativa en San Lázaro, encaminadas a avalar los contratos de servicios múltiples (CSM).

Se trata de una de las minutas que provocó gran polémica en el Senado durante esta Legislatura, ya que llegó a Xicoténcatl en marzo de 2003, y luego de un amplio estudio, se le hicieron diversas modificaciones para eliminar los intentos de beneficiar el contratismo trasnacional. Fue devuelta a la Cámara de Diputados en noviembre de ese año.

Su consideración coincidió con el cambio de Legislatura, y los nuevos diputados modificaron otra vez la minuta en los artículos 28 de la Ley de Adquisiciones y 30 de la Ley de Obra Pública, que son precisamente en los que los senadores pusieron "candados" contra los CSM.

Legalmente la Cámara de Diputados no podía alterar lo ya modificado por la colegisladora, y por ello ayer el Senado rechazó esos cambios y devolvió la minuta a San Lázaro, a fin de que pase al Ejecutivo para su promulgación, pero "siempre que se excluyan del mismo los textos no aprobados" por los senadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.