Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Política Aprueba el IFE designaciones y relevos; reservas perredistas

Originan debate estatutos de Cruzada Democrática

Aprueba el IFE designaciones y relevos; reservas perredistas

ALONSO URRUTIA

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se aprobaron los nombramientos del nuevo director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, Eduardo Guerrero Gutiérrez, quien fungía como coordinador de asesores del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde. También se dio luz verde a las 66 designaciones y cambios de los vocales ejecutivos, producto de la redistritación y reacomodos.

El representante del PRD ante el IFE, Saúl Escobar, dijo que si bien fueron consultados en todo el proceso, existen nueve casos cuyos nombramientos son dudosos, por deficiente desempeño en sus funciones y, en dos casos, graves, porque está en entredicho su probidad como funcionarios. Pese a la advertencia, los movimientos fueron aprobados sin discusión.

También se dio a conocer que será en un plazo de 120 días cuando el IFE tenga la respuesta definitiva a las dos organizaciones que presentaron todos los documentos y acreditaron asambleas para conformarse como nuevos partidos, que contenderían en los comicios de 2006, reveló el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar.

Habló de que el IFE ha aprobado un conjunto de reglamentos que pretenden fortalecer el régimen de partidos. Al respecto, Ugalde señaló que esta es la primera ocasión en la que el IFE se involucra plenamente en la certificación de las asambleas realizadas por los nuevos partidos, como parte del esquema que aumenta los requisitos a partir de este proceso.

El debate lo acapararon los cambios en los estatutos de Cruzada Democrática, que dirige el diputado federal por Convergencia Jaime Moreno, y que con las modificaciones que pretendían aprobarse asumía facultades de una "gran concentración de poder", definieron algunos consejeros.

Fueron dos horas de debate sobre la pertinencia de que el IFE rechazara las modificaciones por ser antidemocráticas. En el fondo, se reditó el debate que se dio por los cambios a los estatutos del Partido Verde Ecologista de México.

Gómez Alcántar, Rodrigo Morales, Virgilio Andrade y Lourdes López defendieron la postura de que la agrupación pueda modificar los estatutos para conferir al presidente facultades para designar y remover miembros del Comité Ejecutivo y delegados. Andrade consideró inclusive que quienes pretenden que el IFE pueda involucrarse tanto en la vida interna de las agrupaciones asumen actitudes de "despotismo ilustrado".

En contrapartida, los otros cinco consejeros, incluido Ugalde, consideraron "una medida poco democrática" esa facultad, que podría dar paso a nuevos cacicazgos, como lo definió el consejero, Arturo Sánchez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.