Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Política Legisladores piden la renuncia del titular del órgano electoral

Le faltan palabra y ética; aprueban hacer un extrañamiento

Legisladores piden la renuncia del titular del órgano electoral

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOS; ALFREDO VALADEZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL

La inoperancia de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para concretar el voto de los mexicanos en el extranjero, denunciada en el Senado por el presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, generó un áspero debate en el pleno de la Cámara de Diputados, donde las acusaciones contra el funcionario electoral rondaron en torno a su ''falta de palabra y ética''. La mayoría aprobó un severo extrañamiento al presidente del IFE y le sugirió renuncie al cargo.

Esa postura, respaldada por los grupos parlamentarios de PRI, PRD, Convergencia y PVEM, contrastó con la réplica del Partido del Trabajo, que recordó la escasa factibilidad de la iniciativa impulsada por el priísta Emilio Chuayffet. La confusión fue capitalizada por el PAN a la hora de sostener que si la iniciativa elaborada por ese partido se hubiera aceptado, no implicaría ningún problema para el Instituto Federal Electoral.

La víspera, la sede del Senado fue escenario de la desaprobación del dictamen aprobado en la Cámara de Diputados. Ayer, al iniciar la sesión en la Cámara de Diputados, el representante del Partido Verde, Jorge Legorreta, la emprendió contra Luis Carlos Ugalde. ''Nos resulta sorpresivo y negligente por parte del consejero presidente su falta de palabra, dignidad y ética profesional... por lo que lo único que le queda es presentar su renuncia inmediata.''

Y es que el reclamo de los impulsores de la reforma redundó en que el presidente del IFE informó a los diputados de la factibilidad de organizar las elecciones para presidente de la República allende las fronteras, y ante el Senado su percepción cambió, porque con los 200 millones de pesos designados para aplicar la logística resultaría inviable un hecho cuya naturaleza requiere 6 mil millones de pesos en total.

De esa forma, el petista Joel Padilla subió a tribuna para argumentar la urgencia de estudiar a fondo y con bases reales la necesidad de impulsar el voto de los mexicanos en el extranjero; no obstante, ''en la actual coyuntura electoral es completamente inviable, ya que no tiene un debido soporte legal, presupuestal y de infraestructura electoral. Desafortunadamente, el PT no consideró ni considera que lo aprobado en esta cámara, y que se encuentra en esta colegisladora, haya sido la respuesta adecuada que nuestros connacionales esperaban''.

La réplica correspondió al perredista Emilio Zebadúa, al cuestionar la credibilidad de Ugalde, porque ''dice una cosa en el Senado y otra muy distinta aquí... el asunto es el doble lenguaje del consejero presidente, porque nos dijo que el IFE está listo para organizar un sistema de votación fuera del país, y recordó que el consejero Rodrigo Morales dijo que el voto es técnicamente viable y se puede realizar. S hay oposición al voto de los mexicanos en 2006, esa oposición es política, porque técnicamente es viable''.

Más adelante, Jesús González Schmal respondió en nombre de Convergencia: ''Es vergonzoso, es un espectáculo al mundo el que estamos dando, que el propio Congreso, en este caso el Senado, retiene una iniciativa y el IFE se vale otra vez de los recursos técnicos para hacernos creer que nosotros nos excedimos, que al darle curso a una demanda de millones de mexicanos radicados en el exterior y darle consistencia y congruencia a una reforma constitucional, prueba previa, era un equívoco y fue hecho con irresponsabilidad, sin cálculo, sin meditación y sin tener conciencia de las consecuencias. ¡Qué grave es esto que está ocurriendo!''

En ese momento, en la zona de prensa, el coordinador de la bancada del PT, Alejandro González Yáñez, reclamaba a priístas, perredistas, verdes y de Convergencia: ''Ellos deben aceptar autocríticamente que hicieron un dictamen con las patas, en donde no es viable que voten los mexicanos en el exterior, y que no le echen la culpa a Ugalde. Aquí se cometieron errores gravísimos, se legisló extraterritorialmente y se facultó al IFE para que decidiera en qué países sí y en qué países no''.

Y fue Pablo Alejo López quien aprovechó la tribuna para sumarse al rechazo del dictamen que aguarda su ratificación en el Senado. ''Advertimos lo irrealizable del dictamen que se votaba, y dijimos en su momento que resultaba incongruente que el dictamen fuera irresponsable respecto a la posibilidad que brindaba forzar un enorme gasto para la aplicación de los mecanismos que hicieran realidad el voto.''

Durante la sesión, el priísta René Meza Cabrera presentó ante el pleno una iniciativa de reforma al artículo 108 constitucional, con objeto de que el Presidente de la República no sólo pueda ser enjuiciado por traición a la patria, sino también por delitos electorales. El legislador adujo que es necesario evitar que el mandatario continúe haciendo proselitismo en favor de los candidatos del PAN.

Por otra parte, en Zacatecas, el subsecretario de Gobernación, Felipe González, consideró que la posibilidad de que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar es prácticamente nula, pues no existen aún las condiciones presupuestales y logísticas para ello.

Entrevistado al término de la 23 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), González manifestó que hay tópicos relacionados al voto de los mexicanos en el exterior que deben aún definirse, por ejemplo el costo de la elección presidencial.

''Necesitamos revisar el presupuesto y el Instituto Federal Electoral tendrá que decidir el sistema que se vaya a instrumentar en el extranjero para que no afecte la credibilidad en el proceso.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.