Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Política IFE: no fuimos consultados sobre el voto en el exterior

Consejeros califican de injustas las críticas de diputados

IFE: no fuimos consultados sobre el voto en el exterior

El derecho es legítimo, falta hacerlo viable, dice Ugalde

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral no opinó y no fue consultado por la Cámara de Diputados sobre la modalidad del voto de los mexicanos en el extranjero, que finalmente se aprobó en San Lázaro, sostuvo el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien señaló que para los consejeros ''no está a discusión este derecho legítimo y loable, sino la modalidad específica de instrumentarse para hacerlo efectivo con legalidad y certeza''.

Al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del organismo, Ugalde emitió un pronunciamiento relacionado con la airada respuesta de los diputados a la descalificación que a su vez hicieran en el Senado los consejeros sobre la modalidad aprobada en San Lázaro: ''Creo que los consejeros electorales hemos sido responsables al alertar, desde un punto de vista operativo y legal, lo que significa una minuta, y lo hacemos con el mayor respeto a la Cámara de Diputados, porque consideramos que están haciendo un trabajo por expandir un derecho político''.

En tanto, la consejera electoral Lourdes López señaló que si bien no hubo una estrategia institucional para alertar a los diputados sobre la inviabilidad técnica y jurídica de la iniciativa que finalmente aprobaron, algunos consejeros individualmente sí advirtieron a los legisladores de los riesgos que conllevaba la modalidad aprobada.

Sólo con priístas...

''Personalmente yo me reuní con el coordinador de la bancada priísta (Emilio Chuayffet) y el presidente de la mesa directiva (Manlio Fabio Beltrones), así como con la diputada que presentó la iniciativa, en búsqueda de un espacio donde les advertí sobre la inviabilidad''.

-¿Qué le dijeron Chuayffet Chemor y Beltrones Rivera?

-Que todavía no lo habían votado, que era un asunto a discusión en un debate intenso y que la Cámara de Diputados definiría.

''Evidentemente -dijo López-, a la luz de cómo aprobaron la iniciativa, pues no hicieron caso a mis advertencias. Por eso, cuando fue aprobada los consejeros teníamos claro que el espacio para realizar esta advertencia era el Senado de la República.

''Son injustos los calificativos de los diputados, porque más irresponsable hubiera sido ser complacientes en el discurso y dejar esto solamente en términos de pesos, centavos y días de calendario'', expresó la consejera, quien reconoció no haberse reunido con legisladores del PAN ni del PRD.

Ugalde precisó que cuando los consejeros acudieron a la Cámara de Diputados para opinar sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, fue en septiembre pasado, ''cuando la iniciativa no se había presentado''.

Subrayó que la postura del IFE respecto a este derecho ya consagrado en la Constitución, ha sido consistente a lo largo de los años: ''Organizar elecciones fuera del país es técnicamente viable, sólo si se cumplen diversas condiciones temporales, legales y operativas. Así lo dijo el instituto en 1998 (cuando elaboró un estudio técnico), y así lo afirmó durante la reunión con diputados''.

Explicó que la reunión realizada en la Cámara de Diputados una semana antes del encuentro con los senadores, fue específicamente para hablar en torno al proceso de redistritación.

-Diputados dicen que no los alertaron.

-El IFE dice que el voto en el extranjero es viable, siempre y cuando se cumplan ciertas características. En septiembre acudimos y establecimos ciertas modalidades e implicaciones.

Entonces se comentó sobre las tres modalidades expresadas en la iniciativa del Ejecutivo, pero no sobre las 16 iniciativas que hasta entonces se habían presentado.

Interrogado sobre cuál de las iniciativas sería viable, Ugalde subrayó: ''Nosotros no podemos decir la fórmula es A más B o más C, porque tratándose de una replicación fuera del país cada combinación ofrece ventajas y desventajas''. Lo que sí dejo en claro es que credencializar o contar con un mapa cartográfico ''es poner en riesgo la base que tenemos en México''.

La consejera López mencionó por separado que ante la premura de tiempo que ya existe, sería deseable que se aprobara una iniciativa simple, similar al esquema de casillas extraordinarias. ''Si bien es una propuesta conservadora o minimalista, esto sería un esquema controlable y que no nos pondría en riesgo la elección, aunque claro, esto implicaría solamente trabajar en la jornada electoral y no en todo el proceso, esto es, no habría campañas'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.