Usted está aquí: jueves 17 de marzo de 2005 Política DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Acalambra a empresarios la sentencia del presidente de WorldComm

Intensa lucha en cortes de Estados Unidos

Voto en el extranjero

La ayuda a los ancianos

MARTA STEWART, estrella de la televisión y reina de las amas de casa estadunidenses, acaba de pasar cinco meses en una prisión federal; ahora está cumpliendo el resto de la sentencia: cinco meses más de arraigo domiciliario. Fue hallada culpable de conspiración, obstrucción de la justicia y falsear sus reportes financieros. Su caso ya había acalambrado a otros grandes ejecutivos que andan en problemas con la justicia, en mayor o menor grado, y por circustancias diferentes. Pero la derrota judicial que sufrió el presidente de WorldComm, Bernard Ebbers, les subió la presión a sus colegas hasta las proximidades de un infarto. Tiene 63 años de edad y le espera una condena no menor a 30 años de cárcel; en la práctica es una sentencia de por vida. Se le halló culpable del mayor fraude en la historia corporativa del país vecino: 11 mil millones de dólares. La lista -no completa- de ejecutivos que están librando intensos litigios en las cortes de Estados Unidos es la siguiente:

Voto en el extranjero

Oído en Radio Pasillo, del Capitolio: la oposición del canciller Luis Ernesto Derbez a llevar a cabo por primera vez una votación en territorio estadunidense, como prevé la nueva ley aprobada por la Cámara de Diputados, no tiene que ver solamente con cuestiones de presupuesto, organizativas, ni técnicas. Parece que la verdad está en otro lado. Condi Rice le habría dicho con toda claridad que su gobierno no ve con buenos ojos que la campaña presidencial de México brinque a aquel lado de la frontera.

Quesadillas

La torta de queso panela, la quesadilla de asadero y las enchiladas con harto queso ranchero, se han convertido en platillos indispensables no sólo de los hogares, sino también de los restaurantes latinos de Estados Unidos. Ahora resulta que la Oficina de Salud (FDA) prohíbe la venta de quesos importados de México y algunos países centroamericanos, porque supuestamente están hechos de leche sin pasteurizar y su consumo está conectado con algunos casos de tuberculosis que han brotado en Nueva York.

e@Vox Populi

ASUNTO: HAY QUIENES DICEN

Seguramente al señor Fox no le va a parecer injusto que después de no hacer nada durante seis años, todavía el pueblo le tenga que pagar una pensión de por vida. Y no de 600 pesos mensuales, sino de rey. Este señor sólo habla porque tiene boca.

J. Jesús Chagolla/DF

[email protected]

R: En este punto uno tiene que ser imparcial: ¿no ha hecho nada don Vicente, lo que se llama absolutamente nada? Hay gente que dice que no pasa nada; efectivamente, pero creo que sí ha hecho algunas cositas simpáticas. Sepultó (al menos intentó) al Fobaproa, contrajo nupcias en Los Pinos (falta la boda eclesiástica) y ha disfrutado la Presidencia con su familia y la de la señora Marta. Fueron los tres ejes de su programa de gobierno (¡gulp!) desde un principio.

ASUNTO: POR SUS FRUTOS

Me parece que el uso de citas bíblicas por parte de Manuel Espino adolece de la misma falta en que incurre la mayoría de los que usan la Biblia como parapeto para continuar con un estado de cosas ya insostenible. Se nota que utiliza lo que le conviene y que además sólo leyó una pequeña porción de la Biblia, y para muestra un botón: ''Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado; haced justicia al huérfano, amparad a la viuda''. Isaías 1: 11-17

Como puedes observar, no sólo se trata de denostar lo que nos parece inadecuado (como lo hace el señor Espino), sino además es necesario realizar acciones concretas. Tal es el caso de la ayuda a los ancianos, que pudiera ser no sólo necesario y justo, sino además está basada en la fe religiosa que muchísimos mexicanos decimos profesar. Ya ves que dicen que somos guadalupanos y católicos a morir, empezando por Fox, los yunques, los legionarios, los cardenales, y ahora resulta que Espino también.

Rubén Pablo López/DF

[email protected]

R: Me quedo con una cita bíblica: ''Por sus frutos los conoceréis''.

ASUNTO: NO TODOS LOS BORREGOS

En relación con las menciones en su columna sobre el Tec de Monterrey: no podemos vincular la corrupción y menos la incompetencia con las filiaciones políticas, religiosas y menos con la académica de manera directa. La corrupción, por una parte, está vinculada con el oportunismo y los grandes incentivos a delinquir que surgen de la carencia de instituciones sólidas, el mal uso del poder y la impunidad; y por la otra, no resulta patrimonio exclusivo de algún grupo o clase en particular. Por cada ejemplo negativo en cada una de las instancias mencionadas, podemos mencionar no sólo cientos sino miles de otros donde destacan hombres y mujeres trabajadores y honestos que se esfuerzan día con día por vivir mejor y colaborar al desarrollo de sus comunidades. Como Ex-A-Tec podemos dar testimonio de nuestra actuación. Como empleados, trabajadores, maestros, padres de familia, ciudadanos en general, realizamos nuestro mejor esfuerzo, junto con otras personas con filiaciones distintas, formando así la sociedad mexicana. El generalizar de manera indiscriminada, identificando cualidades negativas con alguna filiación determinada, no sólo es falaz sino ocioso. El país enfrenta problemas más importantes que realmente merecen nuestra atención.

Carlos Canfield/DF

[email protected]

R: Estimado Carlos: recibí de Mauricio Llaca ([email protected]) un comentario sabroso que de algún modo sirve para la ocasión: ''No todos los borregos saben igual en barbacoa''.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.