Se vivió un proceso interno polarizante, pero eso ya está superado, señala Zapata Perogordo
Recula Barrio y pide mesura en AN; renuncio si me prueban algo: Espino
El ex gobernador de Chihuahua reprueba ''generalizaciones injustas y frases ofensivas''
La crisis interna que generó la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN provocó que ayer el dirigente de ese partido, Manuel Espino Barrientos, así como Francisco Barrio Terrazas y Alejandro Zapata Perogordo, hicieran un llamado conjunto a los panistas ''a la unidad y a la mesura''. Durante una conferencia de prensa conjunta, Espino aseveró que tiene las manos limpias y la conciencia tranquila, pero ''si alguien acredita que operé algo incorrecto para llegar a la presidencia del partido, pondría a disposición del Consejo Nacional mi renuncia; es lo menos que podría yo hacer''.
Junto con él, Barrio -precandidato presidencial panista- aseveró que acontecimientos y declaraciones de días recientes ''han sacudido nuestra vida interna''. Se puede o no estar de acuerdo con el fondo, pero en muchos de ellos ha habido una falta de prudencia, por decir lo menos; ha habido, subrayó, ''generalizaciones injustas y frases ofensivas, entre otras cosas que en nada nos favorecen''.
Y en este momento, ''que amenaza desbordarnos, hay que apoyarnos en el principio panista fundamental de respetar la dignidad de las personas, y en una tradición muy pero muy panista, la generosidad y la altura de miras, hacer todos un sólido y consistente ejercicio de mesura y de prudencia''.
El ex gobernador de Chihuahua advirtió: ''Hay muchos que ya se regocijan ante la posibilidad de vernos fracturados y enfrentados entre nosotros; no les demos ese gusto''.
Insistió ante el presidente nacional panista que ''la integración del Comité Ejecutivo Nacional no es suficientemente incluyente, pero la elección fue legítima, más allá de que nos haya gustado o no el resultado. Apoyamos otra alternativa, pero tenemos que reconocer que hubo mayoría de votos para Espino''.
Por su parte, Zapata Perogordo, ex aspirante a la presidencia del CEN del PAN, dijo que se vivió un proceso polarizante, pero eso ya está superado; hay que superar las diferencias que llegan a existir y que a veces se llegan a manifestar. ''Espino es el presidente del partido y nos tenemos que sumar de manera institucional al trabajo''.
Con esto, dijo, ''hacemos un llamado al cierre de filas, a que luchemos por un ideario que hemos tenido en Acción Nacional'', y hay que impulsar un diálogo interno profundo.
Barrio Terrazas y Zapata Perogordo ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la sede nacional panista, donde comentaron la renuncia de la diputada Tatiana Clouthier y las críticas que sobre la elección de Espino hicieron la víspera Luis H. Alvarez y otros miembros del blanquiazul.
Ahí se le preguntó a Espino Barrientos sobre las críticas que hizo Luis H. Alvarez, y dijo: ''La mañana de ayer sostuve una reunión con Luis H. Alvarez; salí fortalecido de la entrevista con un líder moral de la estatura política de don Luis. La verdad es que la plática fue reconfortante. Me hizo sus comentarios respecto de su expresión, que él lamenta que se le esté dando un sesgo que no es el que él transmitió, pero finalmente respetamos esas expresiones que se hacen derivadas de la lectura de los comentarios del líder moral''.
-¿En la plática con Luis H. Alvarez él manifestó lo que está ocurriendo?
-No, en la conversación él no me manifestó que estuviese molesto. Me hizo la aclaración de que él no hizo una expresión con dedicatoria para Manuel Espino. Más bien hasta me expresó su preocupación por algunos titulares de prensa, que le ponían palabras que no había dicho.
-Luis H. Alvarez sí dijo que el proceso fue viciado. Aquí está el documento que leyó ayer -se hizo notar a Espino.
-Yo no he dicho que don Luis no dijo lo que dijo. Lo que yo he dicho es que él no le puso el nombre de Manuel (Espino). Don Luis habló de un proceso viciado, no dijo que hubiésemos viciado el proceso, que no organicé yo, lo condujo el Comité Ejecutivo Nacional.
Como la víspera, Espino Barrientos minimizó las críticas y dijo: ''Con toda sinceridad, esto no ha sido una crisis, ha sido una turbulencia pasajera, consecuencia natural de los movimientos internos que se dan después de la elección del CEN''.
Y respondió a Barrio: ''Respeto las opiniones de quienes dicen que ha sido excluyente o poco incluyente la formación del CEN'', pero descartó que haya cambios.
Dijo que sí se reunió antes de la elección con el presidente Vicente Fox, con secretarios de Estado, pero no hablaron del proceso de elección interna.
A su vez, Felipe Calderón, también precandidato presidencial panista, en conferencia de prensa llamó a la unidad y dijo que Espino cuenta con su apoyo, ''pero no es un cheque en blanco ni irracional''.