Usted está aquí: martes 15 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Elevar fondos para la educación, demandan a gobiernos de AL

También los líderes sindicales deben transparentar su gestión, señalan docentes

Elevar fondos para la educación, demandan a gobiernos de AL

Se profundizan en la región los procesos de desigualdad, exclusión y marginación, advierten

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ampliar la imagen Ni�mixtecas asean su sal�e clases en Coicoy�de las Flores, Oaxaca FOTO Marco Pel�

Cancun, QR, 14 de marzo. Educadores y sindicalistas de América Latina demandaron a los gobiernos que eleven los recursos para la educación, porque de lo contrario no van a cumplir las llamadas Metas del Milenio, y que el Estado regule el crecimiento de la enseñanza privada.

El quinto Foro Mundial por la Educación de los Pueblos concluyó con un llamado de los dirigentes de 42 sindicatos de educadores de la región para que se cumpla la recomendación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de asignar 8 por ciento del producto interno bruto a la materia.

Los miembros de la Confederación de Educadores Americanos (CEA) señalaron que ante el incumplimiento de preceptos establecidos en cuanto a obligatoriedad, gratuidad y laicidad, se están profundizando en Latinoamérica los procesos de desigualdad, exclusión y marginación, en detrimento de la enseñanza pública, lo que ha favorecido la expansión de la privada.

Después de dos días de discusiones, los 200 asistentes, la mayor parte mexicanos, señalaron que el "gran problema" de América Latina estriba en la falta de responsabilidad de los gobiernos en la aplicación de políticas estructuradas con el consenso de los actores sociales implicados en el ámbito.

"Se observa que el presupuesto destinado a la educación tiende a mantenerse o a disminuir; sin embargo, la matrícula que atendemos es mayor y resulta difícil hablar de calidad por las condiciones en que realizamos nuestras funciones", advirtieron.

En las relatorías de las seis mesas de trabajo, los integrantes de la CEA concluyeron que la aplicación generalizada del modelo neoliberal en la región, por medio de políticas como la modernización, descentralización y privatización de los asuntos públicos, ha descargado al Estado de su obligación de financiar la educación.

En consecuencia, los padres de familia están asumiendo la responsabilidad de financiarla cuando se imponen procesos de autogestión que atentan contra la educación pública.

Para el cumplimiento de los objetivos para el Desarrollo del Milenio en materia educativa, establecidos a iniciativa de la UNESCO, se requiere elevar los recursos que destinan los países y mejorar su capacidad institucional para evaluar la acción pública en ese campo.

Indicaron que es necesario establecer mecanismos que permitan complementar los recursos disponibles con fuentes alternativas de financiamiento tanto internas como externas.

También se pronunciaron en favor de que se elaboren sistemas de evaluación y que sus resultados se den a conocer a los actores implicados en todos sus niveles.

Señalaron que el sindicalismo latinoamericano debe transformarse, con el fin de reposicionarse en la región. Para lograrlo, los dirigentes tienen que ganar credibilidad, "transparentando" los procesos de gestión sindical, e impulsar nuevas normas de organización política.

Anunciaron que denunciarán todo ataque a la autonomía de los sindicatos en cualquier país, y para ello exigirán el cumplimiento de las demandas colectivas de los asalariados, además de reafirmar los convenios con la Organización Internacional del Trabajo sobre el tema.

 
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