Usted está aquí: martes 15 de marzo de 2005 Estados Rechazan construcción de una presa en Jalisco

Se movilizan unas 400 personas ante sede del gobierno

Rechazan construcción de una presa en Jalisco

Comisiones de Derechos Humanos atestiguan manifestación

ERIKA ARRIAGA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 14 de marzo. Unas 400 personas se manifestaron ante el palacio de gobierno en contra del plan para construir la presa San Nicolás sobre el río Verde, lo que dejaría bajo las aguas del embalse unas 8 mil hectáreas actualmente usadas para cultivo, e incluso a una comunidad de alrededor de mil habitantes.

Representantes de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos estuvieron presentes durante la movilización, con intención de impedir cualquier posible acto de violencia por los casi 140 policías estatales y municipales que custodiaron la zona, lo mismo que elementos antimotines apostados en diferentes puntos del centro de Guadalajara.

Entre los manifestantes, miembros de 124 organizaciones no gubernamentales (ONG) encabezadas por el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, figuraron ejidatarios de San Salvador Atenco, estado de México, así como activistas centroamericanos, europeos y estadunidenses.

La vocera de ese movimiento, Elsa Stetener, leyó las conclusiones de un encuentro que las ONG celebraron el pasado fin de semana. En el documento se exigió la creación de "un modelo sostenible para y desde los pueblos" y que cese "la represión, el hostigamiento y la cárcel a los habitantes de comunidades que se oponen y resisten" a la construcción de presas.

Además se solicitó la desaparición de la Comisión Nacional del Agua, a la cual los manifestantes consideraron una dependencia "burocratizada e ineficiente", que debe ser remplazada por "un organismo ciudadano", así como la destitución del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez.

También se pidió a la Organización Mundial de la Salud que investigue los casos de leucemia y otros cánceres registrados en los municipios jaliscienses de Juanacatlán, El Salto y Cajititlán, atribuidos la contaminación de la cuenca de la presa El Ahogado.

Stetener comentó que los 48 ejidatarios de Atenco presentes en el mitin acudieron "a apoyar el movimiento en contra de las presas, para manifestarse en forma pacífica, dicen ellos que el machete (que portan en manifestaciones) no significa violencia, sino dignidad".

La representante de la ONG española Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, Alicia Fuentes, dijo que su organismo vino a Jalisco "para apoyarlos (a los activistas locales), porque en España y varios países de Europa, y además en México, se están cometiendo los mismos atropellos. La solidaridad de los pueblos es importante. En España se están construyendo muchas presas y nunca hay una toma democrática de decisiones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.