Usted está aquí: martes 15 de marzo de 2005 Mundo Llamado a formar una zona económica y de seguridad común en América del Norte

Trabajan en la propuesta ex altos funcionarios y expertos de México, EU y Canadá

Llamado a formar una zona económica y de seguridad común en América del Norte

Proponen un fondo de inversión para reducir los índices desiguales de desarrollo

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 14 de marzo. Un grupo de trabajo trilateral independiente integrado por ex altos funcionarios y expertos de México, Estados Unidos y Canadá patrocinado por el influyente Council on Foreign Relations propuso hoy la integración antes de 2010 de una nueva "comunidad" de América del Norte con el propósito de establecer una zona económica y de seguridad común.

Esta "comunidad económica y de seguridad de América del Norte" se establecería con base en seis iniciativas para profundizar sobre los "avances" de la última década: una cumbre trinacional anual para establecer las instituciones necesarias, crear un plan para establecer un "perímetro externo de seguridad", adopción de un arancel externo común, promover el desarrollo económico de México, establecer una estrategia conjunta de seguridad energética y profundizar vínculos educativos.

En el rubro de seguridad, se recomiendan una serie de medidas conjuntas de control y vigilancia entre los tres países, ampliar la cooperación en aplicación de la ley y esfuerzos antiterroristas y mayor cooperación militar entre los tres países. Se propone que Estados Unidos y Canadá "inviten" a México a "compartir más extensamente la información y planeacion entre organizaciones militares" entre otras iniciativas.

En cuanto a política comercial, la propuesta es armonizar más las reglas para llegar al objetivo de un arancel externo común a manera de enfrentar la creciente competencia internacional. Además, se propone desarrollar un "documento seguro" para el cruce de fronteras de América del Norte con identificadores biométricos para reducir los controles físicos oficiales del flujo de personas y productos en la región.

Para reducir los niveles desiguales de desarrollo entre los tres países, se propone estimular el crecimiento económico de México mediante el apoyo de los dos países avanzados de un fondo de inversión para América del Norte, entre otras cosas. El objetivo de este fondo sería conectar las partes más pobres de México con los mercados del norte, y apoyar en educación y capacitación técnica.

Migración, en la agenda

La migración es considerada dentro del rubro de desarrollo, donde señalan que la brecha que existe entre México y sus dos socios genera problemas regionales y mina la cooperación. "Los bajos salarios y la falta de oportunidades económicas en partes de México estimulan la migración indocumentada y contribuyen al sufrimiento humano que a veces se traduce en criminalidad y violencia", señala el informe. Por lo tanto, subraya que el desarrollo económico de México debería ser percibido como un asunto de interés nacional para cada uno de los tres países.

En torno a la energía, se propone el desarrollo de un plan trinacional para "expander y proteger la infraestructura energética, desarrollar reservas continentales, conservar los combustibles fósiles y reducir las emisiones contaminantes.

"La colaboración trinacional es esencial para garantizar la prosperidad y seguridad en la región" señalan los autores. A la vez, descartan como modelo la Unión Europea o la creación de "grandes burocracias supranacionales". Subrayan que "nuestra visión para América del Norte es la de tres Estados soberanos cuya colaboración formal refleje su interdependencia mutua y el respeto de sus diferencias".

El esquema de esta propuesta fue presentado hoy por los líderes de un grupo de trabajo trinacional patrocinado por el Council on Foreign Relations en asociación con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y el Canadian Council of Chief Executives con la intención de aportar al debate en el contexto de la cumbre trinacional entre los mandatarios de los tres países de América del Norte programada para el 23 de marzo en Texas. Quienes elaboraron la propuesta son el ex viceprimer ministro de Canadá John P. Manley, el ex secretario de Hacienda de México Pedro Aspe y el ex gobernador de Massachussets William Weld, junto con Robert Pastor, Andrés Rozental y Thomas d'Aquino.

El esquema está disponible en:
http://www.cfr.org/pub7912/independent_task_force_report/publications_about.php#10

Un informe completo será emitido en primavera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.