Usted está aquí: martes 15 de marzo de 2005 Mundo Venezuela declara tierras públicas 110 mil hectáreas de cuatro haciendas

EU estudia cambiar su política hacia Chávez, teme "subvierta" a otros países: Financial Times

Venezuela declara tierras públicas 110 mil hectáreas de cuatro haciendas

AFP

Ampliar la imagen Hugo Ch�z habla en su programa Al�esidente de esta semana FOTO Reuters

Caracas, 14 de marzo. El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez declaró "tierras públicas", y en su mayoría ociosas, a unas 110 mil hectáreas que representan la casi totalidad del área de cuatro haciendas, y otorgó el derecho de permanencia a los campesinos allí establecidos, informó hoy el Instituto Nacional de Tierras (Inti).

Mientras, el diario británico Financial Times refirió que el presidente estadunidense George W. Bush ordenó estudiar un cambio de la política hacia Venezuela porque teme que Chávez "subvierta" a países de la región y transfiera armas de su nuevo arsenal a grupos armados ilegales.

La decisión gubernamental anunciada por el Inti afecta a las fincas Piñero, Borge, Sanz y El Charcote, todas ubicadas en los llanos centrales de Venezuela, la última pertenece a la empresa inglesa Agropecuaria Agroflora, cuyos dueños no pudieron demostrar su propiedad como lo establece la ley de tierras de 2001. El lote afectado más grande es la finca Piñero, que tiene aproximadamente 80 mil 212 hectáreas, dedicada a la ganadería y al turismo ecológico debido a su bien conservada fauna y flora.

"A través de todos los procedimientos técnicos y administrativos, el Inti decidió que el hato Piñero es de origen baldío de la nación, puesto que su tradición legal no demuestra documentos debidamente verificados que determinen propiedad privada de acuerdo con los criterios del marco legal", dice una nota oficial.

"Para el primer semestre de 2004 debemos estar recuperando 600 mil hectáreas" de tierras públicas en manos privadas, dijo el presidente del Inti, Eliecer Otaiza, quien precisó que en la actualidad "hay como 8 millones de hectáreas demarcadas" que son de la nación y que "estamos recuperando de aquellos supuestos propietarios privados que invadieron las tierras".

El organismo informó que el "directorio decidió establecer un fundo zamorano en conjunto con la comunidad asentada en el lugar, como política fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sustentable de la zona".

Ese organismo informó que entregará certificados de actividad productiva en las áreas de estas haciendas "donde se desarrolle una actividad agrícola y pecuaria realmente efectiva", pero ello "no implica un reconocimiento de la propiedad privada de los terrenos".

Acusan a Caracas de aplicar una "estrategia de hiena"

De su lado, Roger Pardo Maurer, subsecretario de Defensa adjunto para Latinoamérica, dijo al Financial Times que Chávez emplea una "estrategia de hiena" en la región y "está eligiendo países con la trama social más débil" para desestabilizarlos". "En algunos casos es subversión total y absoluta", sostuvo.

Consultado sobre si el gobierno estadunidense estudia endurecer su política hacia Caracas, tal como señala el Financial Times, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, respondió que Washington esperó hasta ahora que Chávez diera "mejores pasos". "Desafortunadamente no los hemos visto (...) Así que tomaremos nuestras propias decisiones sobre pasos específicos a dar de manera acorde, a medida que avancemos", indicó.

El jefe del Comando Sur estadunidense, el general Bantz Craddock, dijo al diario británico que Washington está preocupado por la compra de armamento por parte de Hugo Chávez, sobre todo de 100 mil fusiles automáticos Kalashnikov, porque su uso es aún incierto. "Si es para la defensa de la soberanía, obviamente cada nación puede hacer lo que quiera (...) Si es para exportar inestabilidad, eso es una situación diferente".

Funcionarios estadunidenses han indicado que Chávez financió al líder cocalero boliviano Evo Morales.

En Perú se ha acusado a Chávez de financiar a un militar que intentó incitar a una rebelión contra el presidente Alejandro Toledo en diciembre.

Chávez niega estas acusaciones, así como la de ser refugio de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y acusó al gobierno de Bush de intentar asesinarlo, en una denuncia calificada por Washington como "ridícula".

A todo esto, el canciller venezolano, Alí Rodríguez, dijo que se procesará la solicitud de extradición del jefe de las FARC, conocido como Chigüiro, cuando Colombia formalice la petición.

La identidad del insurgente de las FARC -capturado en Venezuela por participar en el secuestro de la madre del beisbolista de Grandes Ligas, Ugueth Urbina- fue confirmada el sábado por el ministro venezolano del Interior, Jesse Chacón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.