Usted está aquí: martes 15 de marzo de 2005 Política Decide PAN no dar línea sobre desafuero, luego de la renuncia de Tatiana Clouthier

Diputados votarán el dictamen apegándose a derecho, señala el CEN blanquiazul

Decide PAN no dar línea sobre desafuero, luego de la renuncia de Tatiana Clouthier

GEORGINA SALDIERNA

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) dio marcha atrás ayer a la intención de imponer línea en el caso del desafuero contra el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y sólo decidió girar instrucciones a su grupo legislativo para que vote el dictamen en función de los "méritos" del expediente, apegándose estrictamente a derecho y sin tomar en cuenta aspectos políticos.

La semana pasada, durante una reunión con diputados, el dirigente del PAN, Manuel Espino, habría advertido a los legisladores que en el tema del desafuero no se permitiría el voto de conciencia y que todos tendrían que disciplinarse a la decisión que tomara el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Ayer, luego de revisar los antecedentes y la situación de la solicitud de desafuero, la cúpula panista consideró que el tema es de carácter estrictamente jurídico y existen todos los elementos para que, conforme a su responsabilidad constitucional, los diputados federales decidan sobre la conveniencia de éste.

La determinación de la dirigencia se dio poco después de la renuncia de Tatiana Clouthier -hija del ex candidato presidencial Manuel J. Clouthier- al PAN y en medio de fuertes críticas al líder nacional del blanquiazul.

Luego de sesionar toda la mañana, el CEN manifestó su absoluta confianza en que su grupo legislativo en la Cámara de Diputados votará el dictamen que presente la sección instructora exclusivamente en función de los "méritos" del expediente y en apego a la ley.

Eso sí, consideró que las instituciones encargadas de determinar si el jefe de Gobierno del Distrito Federal es inocente o culpable no deben ser amenazadas con violencia física o verbal para orientar o coaccionar sus decisiones.

Arturo García Portillo, secretario general del blanquiazul, rechazó que la posición de la cúpula signifique un paso atrás en lo que el presidente del panismo había planteado la semana pasada, pues ahora los diputados conocen cuál es la postura del CEN.

El comité no había valorado el tema, nunca había tenido la información completa del caso, como ahora. Hoy que la conoce, confía en que los diputados van a decidir correctamente, en función de la información que tienen. Además la responsabilidad de tomar esa decisión es de los legisladores, no del CEN, puntualizó.

En todo caso, la línea a los legisladores es que ejerzan a plenitud la facultad constitucional que tienen de tomar una determinación sobre el tema y que lo hagan en función de los aspectos del expediente que presente la sección instructora, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.