Usted está aquí: martes 15 de marzo de 2005 Política Se apegará Chuayffet a la ley orgánica en el caso del desafuero

Confirma Duarte que no habrá reunión antes del día 18

Se apegará Chuayffet a la ley orgánica en el caso del desafuero

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Al confirmarse la imposibilidad de convocar al pleno de la Cámara de Diputados para constituirse en jurado de procedencia antes del 18 de marzo, para aprobar un dictamen de desafuero al jefe de Gobierno del Distrito Federal, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, cambió de parecer y se ajustó a la Ley Orgánica del Congreso, cuyo artículo 45 establece la obligación de sumar la mayoría de votos en la sección instructora si se pretende llevar el tema al salón de sesión de San Lázaro, y en caso contrario, si persiste un empate a dos votos se deshecha.

La opinión de líder de los priístas se modificó ante las evidencias legales, cuyos postulados norman su comportamiento en la Cámara de Diputados, porque el citado artículo manifiesta en su numeral 7 que, "las comisiones de dictamen legislativo tomarán sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros y que en caso de empate ser debe repetir la votación en la misma sesión, y si se mantiene el empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata, y si el mismo empate se mantiene, el asunto será resuelto en definitiva en el pleno, dando cuenta de ambas posiciones. Este mecanismo opera como regla general en las votaciones de todas las comisiones de dictamen legislativo".

Dicha regla general tiene sólo una excepción, la contenida en el párrafo segundo del mismo numeral 7, y que se refiere al procedimiento de declaración de procedencia que está a cargo de la sección instructora. "Los proyectos de dictamen de la sección instructora y de las comisiones encargadas de resolver asuntos relacionados con imputaciones o fincamiento de responsabilidades, así como de juicio político y de declaración de procedencia, sólo pasarán al pleno si son votados por la mayoría de los integrantes respectivos".

Esto significa que si la sección instructora se integra por cuatro legisladores, la única posibilidad para que un dictamen pase el pleno es que sea aprobado por cuando menos tres de los diputados integrantes, para que surta la hipótesis de mayoría a la que alude el segundo párrafo del numeral 7 del artículo 45 de la ley.

Juvenal Núñez Mercado, asesor del PT en San Lázaro, recordó que la adición al segundo párrafo del numeral siete del artículo 45 se presentó en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el 4 de septiembre de 2003, a iniciativa de la entonces lideresa de la bancada del PRI Elba Esther Gordillo.

En ese sentido, Chuayffet expresó que en la bancada que encabeza "aún no tenemos una opinión como grupo". De paso recordó que él, desde el pasado 23 de febrero, dijo que podría no haber dictamen, en caso de que hubiera empate en la votación en la instructora. Tal postura ambivalente surgió poque antes sugirió llevar al pleno el empate en la sección mencionada, y al ser descubierta su doble intención manifestó su inclinación por la Ley Orgánica del Congreso.

-¿Andrés Manuel López Obrador podrá pasar una Semana Santa tranquila?

-Lo que veo es que no hay dictamen, y entonces no se pueden desarrollar todas las tareas para que se dé el proceso de desafuero en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el presidente de la sección instructora, Horacio Duarte, insistió en que corresponde a él citar a sesión en ese cuerpo legislativo, y no tiene agendado ningún encuentro antes del 18 de marzo. "No estamos convocados; hubo un acuerdo y espero se cumpla. Tengo confianza en que los diputados cumplamos nuestro pacto en la instructora. Creo que los diputados Rebeca Godínez, Francisco Frías, Alvaro Elías Loredo y yo vamos a cumplir nuestra palabra."

No obstante, el panista Elías Loredo envió señales de alerta, al explicar el contenido de su encuentro con la nueva dirigencia de su partido: "simplemente hacer una exposición de lo que yo he observado en la sección instructora y a lo largo de este procedimiento. Una exposición breve y, finalmente, contestar algunas preguntas de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Me retiro y ellos se quedan deliberando. Estoy en espera de que este comité, con la sabiduría que lo caracteriza, tome la decisión que más convenga a México y al Partido Acción Nacional".

Ante Manuel Espino llevó a colación la creencia en la responsabilidad jurídica del jefe de Gobierno de la capital del país: "de los elementos que se tienen en el expediente, es cierto que se cometió esa falta. Eso lo tendré que resolver próximamente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.