Usted está aquí: martes 15 de marzo de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Las razones de Tatiana Clouthier para dejar al PAN

Extraños nexos con el narcotráfico

En problemas, el alcalde de Los Angeles

Pumas y borregos

EN REALIDAD, no es la primera ocasión que Acción Nacional sufre un desmembramiento importante. En distintas épocas, por distintas razones, han dejado las filas de ese partido sobresalientes figuras: Hugo Gutiérrez Vega, Manuel Rodríguez Lapuente, Carlos Castillo Peraza, Pablo Emilio Madero, Bernardo Bátiz, Jesús González Schmal, José González Torres. Lo grave de la salida de la diputada federal Tatiana Clouthier -hija del inolvidable Maquío quien, por cierto, incorporó a la actividad política a don Vicente- son las razones por las que tomó la difícil decisión. ''Hay una serie de actos que se vienen presentando desde noviembre del año pasado -dijo-, cuando la Presidencia entrega premios de transparencia al gobierno de Juan S. Millán, al gobierno de Sinaloa, asociado con la parte más oscura y que más problemas le ha traído al país, que tiene que ver con narcotráfico.''

Alcalde en problemas

Hay algo que comparten las dos ciudades mexicanas más grandes del mundo, el Distrito Federal y Los Angeles: sus respectivos alcaldes -aunque por razones distintas- están en riesgo de quedarse sin chamba. En la metrópoli angelina, el alcalde James Hahn enfrenta la inconformidad de una parte importante de la población, que preferiría que no terminara su gestión. Lo desafía un político de origen mexicano, Antonio Villaraigosa. Hace días se enfrentaron en una votación abierta, pero Villaraigosa no reunió el número suficiente de votos. Van a la segunda vuelta en mayo.

Hidalgo

Son sus últimos días al frente del gobierno de Hidalgo, pero Manuel Angel Núñez Soto continúa en acción. Inauguró junto con el ministro de Relaciones Exterior de Israel, Silván Shalom, y el embajador David Daddon, el parque David Ben-Gurión en la Zona Plateada de Pachuca. Dicen muchos priístas que Núñez Soto es buena opción para la grande, si dejara alguna puerta abierta el gandallaje de Roberto Madrazo.

e@Vox Populi

ASUNTO: REGALIAS

Sucede que voy a participar como conferencista en un curso sobre historia y filosofía de la medicina en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Doctor Ignacio Chávez, de la Universidad Michoacana, donde trabajo como profesor. Como los estudiantes a quienes va dirigido el estudio están a punto de egresar, me pareció muy a propósito, si tú lo permites, terminar mi exposición -que versará sobre medicina del Renacimiento- con esa frase que aparece en la contestación al mensaje de Jorge Jiménez, de Londres, del domingo 13 de marzo, haciendo un pequeño cambio en las palabras pero, según yo, conservando el sentido que le diste: ''Las universidades son importantes en la medida en que sus egresados contribuyan para mejorar el mundo en que vivimos''. Enrique: espero no me cobres regalías, pues mi participación será totalmente gratuita.

M. en C. Ramón Lara Aguilera

[email protected]

R: Adelante, me siento muy contento, mucho éxito.

ASUNTO: INJUSTISIMO APOYO A ANCIANOS

Fox es una calamidad. Dice: ''Es terriblemente injusto que a otros, simple y sencillamente por estar como adultos mayores, se les cubra con el dinero precisamente de quienes trabajan''. Pero, ¿qué esos adultos no trabajaron? Para Fox aquellas personas que trabajaron en la economía informal, provocada por la falta de trabajo, o los que pusieron un changarro de venta de naranjas sin poder cotizar al Seguro Social, o los que trabajaron en el campo, o las esposas o madres que trabajaron lavando ropa por no contar con una educación para otro tipo de empleo, o aquellas que les robaron sus ahorros del IMSS, o los emigrantes que fueron a trabajar a USA, que ahora no saben dónde quedó el dinero, y otros muchos más, en fin, todos ellos, ¿no trabajaron? Sería bueno entonces que defina qué es para él una persona trabajadora, o mejor, cuáles son los requisitos necesarios para tener una pensión.

Julio_Saavedra / España

[email protected]

R: La condición para recibir una buena pensión -según la filofoxia dominante- es ser banquero exrtranjero. Recibirá un subsidio desde joven, vía Fobaproa, luego podrá retirarse con una jubilación millonaria, como hicieron los ejecutivos de Santander-Serfin.

ASUNTO: PUMAS Y BORREGOS

Deseo hacer un comentario respecto al tema del Tec de Monterrey. Los manuales de baja calidad a los que hace referencia Alfonso Silva fueron elaborados por el Tec, así que es más que probable que personas dentro de esa institución estén participando de esta sinvergüezada, pues elaboran productos de baja calidad que seguramente venden a precio de oro al gobierno federal. Por otro lado, lamento disentir de tu opinión de que el Tec de Monterrey es una de las grandes instituciones educativas del país. Probablemente lo sea en cuanto al número de estudiantes que tiene, pero no en cuanto al compromiso con México ni a la calidad académica. Hace algunos meses tú mismo publicaste en tu columna el caso de una empresa en la ciudad de Querétaro cuyos directivos (egresados del Tec de Monterrey) no contratan a egresados de instituciones públicas, lo cual es por lo menos discriminación, si no es que incluso racismo (la mayoría de los alumnos y egresados del Tec de Monterrey no son morenitos y sí los de las universidades publicas). ¿No debería preocuparse el Tecnológico de Monterrey por eliminar de sus estudiantes comportamientos sectarios como esos? Por ultimo, sería bueno que tú les preguntaras a algunos estudiantes y egresados del ITESM qué piensan de la UNAM. Quizás te sorprenderá saber que ellos no piensan que tu alma mater sea una buena institución.

Felipe Sandoval/Celaya

[email protected]

R: Como en otras familias, en la mía hay egresados de distintas universidades: UNAM, ITAM, IPADE, Ibero, UABC, Harvard, Tec de Mexicali, Autónoma de Guadalajara, Stanford; hasta tuvimos un tío de la Pontificia de Roma. Nunca desaprovechamos ocasión para darnos un buen entre tratando de convencer a los demás que la nuestra es la mejor. He aprendido que es inútil.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.