Usted está aquí: lunes 14 de marzo de 2005 Cultura Dan a conocer catálogo de El color que dice, muestra de Yvonne Limón

La creadora también dirige un recinto en el Bronx

Dan a conocer catálogo de El color que dice, muestra de Yvonne Limón

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Durante 16 años la artista visual Yvonne Limón Mota ha mantenido la fuerza que genera el color, las texturas, así como figuras abstractas en sus lienzos.

El color que dice, exposición que se presenta en el centro cultural José Martí, refleja el continuo crecimiento de la pintora en torno a las imágenes abstractas y figuras de cuerpos. La variedad de las técnicas utilizadas en cada una de sus obras sirven para expresar sus emociones.

El catálogo de la obra pictórica, editado gracias al apoyo de la delegación Xochimilco, se presentó el miércoles en el teatro del recinto cultural.

Limón Mota ha participado en 18 muestras colectivas en México, Nueva York y Nueva Jersey, y ha presentado 13 exposiciones individuales en diversas galerías, como el Taller Boricua Gallery, de Nueva York, y en The Paterson Museum, de Nueva Jersey.

Asimismo, su obra se exhibe permanentemente en Monique Goldstrom Gallery, en Soho, Nueva York, y en el Museo de las Américas, en Denver, Colorado.

Limón comentó: "siempre he manejado la parte emocional en el concepto de mis obras porque puedo expresar algo a través de las figuras que el espectador conocerá; además, el color te puede decir mucho".

Aunque ha tratado de eliminar el uso de colores de tierra, al mezclar la pintura obtiene rosas y naranjas que le llevan nuevamente a esas tonalidades, mientras que las texturas y empastados brillantes de las piezas comunican diversas atmósferas.

El manejo de la textura y el color ha sido una constante en el proceso creativo de la artista, pero al iniciar nuevos proyectos cambia por completo las temáticas de sus obras y trata de aprovechar al máximo ciertas técnicas.

En la muestra se presentan dos obras con vertientes distintas, pues las figuras son más explícitas. Al respecto la artista indicó: "ahora estoy combinando lo figurativo y lo abstracto, en un concepto que corta las imágenes, pero a la vez unifica lo abstracto para darle contexto a la pintura".

Soy el eco de tu lengua, de Limón Mota, establece esa dinámica entre la abstracción y las figuras, y dentro de este concepto pictórico incorpora a la obra pequeños versos.

El catálogo incluye un texto de Oscar Román, quien señala que la obra de Yvonne expresa "sus sentimientos de una forma rica en cuanto a gamas y colores, que representan en sus imágenes paisajes metafísicos y figuras que parten de los espiritual y llegan a lo carnal, mostrando una gran variedad de recursos".

Su perseverancia por encontrar nuevos foros para mostrar su obra, la ha llevado a dirigir la Casa del Sol Gallery, en el sur del Bronx, Nueva York, donde ha presentado las obras de otras pintoras mexicanas.

En 2004 exhibió las piezas de cinco mujeres y este año planea montar la exposición de tres pintoras. Sobre el proceso de selección de las artistas, Limón explicó que las elige por la calidad de su obra, aunque no cuenten con un currículum.

"Son pintoras contemporáneas que conozco, las invito a participar y si les interesa la propuesta hacemos la exposición. Aunque no es una galería muy conocida en Nueva York, aprovecho el espacio, pues como artista tienes que presentar propuestas para la comunidad.".

El color que dice permanecerá abierta durante marzo en la galería del centro cultural José Martí (Dr. Mora 1, Centro).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.