Reclama cuotas por 100 millones y anuncia litigio
Contrataca la FSTSE a central creada por Elba Esther Gordillo
Los sindicatos educativos, de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, así como el Metro, adeudan más de 100 millones de pesos en cuotas a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), sostuvo el líder de esta central obrera, Joel Ayala, quien adelantó que emprenderá un litigio para reclamar estos fondos.
El también legislador explicó que las organizaciones que se separaron de la FSTSE para integrar la Federación De-mócrata de Sindicatos de Servidores Pú-blicos (FEDESSP) adeudan un monto considerable, que fue descontado a los trabajadores y no se entregó a la central como lo marca la ley.
"Ante la posición manifestada por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), promotora de la división y creación de una nueva central de trabajadores, el asunto de las cuotas tendrá que ser aclarado en el terreno judicial y sindical", planteó Ayala Almeida.
Según sus cálculos, el faltante supera los 100 millones de pesos y podría convertirse en un "fraude" no sólo contra los maestros del país, sino contra la propia FSTSE, ya que, presupone, estos recursos habrían sido malversados.
Ayala contratacó a la FEDESSP luego de que la semana pasada los dirigentes del nuevo organismo anunciaron que demandarían legalmente la posesión de los bienes muebles e inmuebles que tiene en sus manos la FSTSE, toda vez que éstos les pertenecen a las organizaciones sindicales que tienen la mayoría de los trabajadores.
El dirigente respondió que "será en el terreno que quieran donde deberá dirimirse esta delicada situación, debido a que la norma en el cumplimiento de las aportaciones sindicales es obligatoria". Sobre la disputa del patrimonio, dijo que los bienes son de los trabajadores y no de dirigentes ni de "oportunistas" que buscan arrebatar conquistas con amenazas.