Usted está aquí: lunes 14 de marzo de 2005 Capital La posibilidad del desafuero se aleja, asegura Bernardo Bátiz

La opinión de la gente cuenta mucho, declara

La posibilidad del desafuero se aleja, asegura Bernardo Bátiz

MIRNA SERVIN VEGA

Las posibilidades de que el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, sea desaforado y tenga que dejar su puesto son cada vez más lejanas, ya que la opinión ciudadana contra esta acción política se manifiesta cada día más y no hay argumentos jurídicos para llevarla a cabo, opinó Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

"Es como si a mí me atribuyeran que un policía judicial deja de cumplir un amparo y detiene a alguien, y sea el procurador el que deje su puesto. Yo creo que van aclarándose las cosas y que no habrá desafuero, pero no es cosa de creencias o no creencias, es de decisiones políticas y jurídicas y está en manos de la Cámara de Diputados" expresó.

Sin embargo, dijo que en el interior del gabinete del Gobierno del DF ha prevalecido la idea de que no es fácil que proceda el desafuero, pero que ante la eventualidad de que se presente, se ha optado por defender al jefe de Gobierno local, presentando argumentos y apoyándolo en su calidad de ciudadanos, aunque, admitió, la decisión final no está en sus manos.

El procurador capitalino calificó a este clima político como tenso "con nubarrones y vientos de fronda" pero agregó que este tipo de sacudidas son buenas para seguir avanzando.

Opinó que aunque el gobierno capitalino está en una situación muy difícil, la participación política de la gente es cada vez mayor, por lo que manifestó su confianza en que se saldrá adelante como nación y como país organizado, aunque "así son las luchas políticas".

Bátiz insistió en que la ciudadanía ha mostrado su apoyo con el uso del listón tricolor, carteles en vehículos, ventanas y en los pasos del Metro, y que estas son manifestaciones que deben contar políticamente. Respecto a lo jurídico, dijo, hay muchas fallas e inconsistencias en la acusación contra el jefe de Gobierno.

"Creo que es muy difícil que se dé, que hay cada vez más muestras populares, por una parte, de la desaprobación al desafuero y, por otra, que están muy claros los argumentos jurídicos de que no hay razones para tal acción", comentó.

Asimismo, Bernardo Bátiz dijo que en caso de que el desafuero procediera, él no ha considerado ser el candidato del Partido de la Revolución Democrática para ocupar la jefatura interina del Gobierno capitalino, ya que hay "muchos compañeros que pueden concluir el periodo de gobierno, en ese caso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.