Usted está aquí: lunes 14 de marzo de 2005 Capital Propone grupo consultor al GDF sistema para evitar puntos críticos por Metrobús

El plan se usa en Nueva York y reduciría el número de atropellados en Insurgentes

Propone grupo consultor al GDF sistema para evitar puntos críticos por Metrobús

Reubicación de semáforos y eliminación de puestos ambulantes, entre las medidas

LAURA GOMEZ FLORES

El Centro de Transporte Sustentable (CTS) informó que la avenida Insurgentes cuenta con cinco puntos "críticos" en el confinamiento del Metrobús; éstos son: Avenida de La Paz, Doctor Gálvez, Eje 8 Sur, Chilpancingo y Buenavista, que representan un riesgo en materia de accidentes, pese a no ser una vialidad de alta velocidad, ante la falta de educación vial y el rápido cambio de la luz de los semáforos.

Ante ello propuso a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente la reubicación de los semáforos a la altura de la línea de alto, la colocación de ésta antes de las denominadas cebras o paso peatonal y "jugar" con la fase de los semáforos para aumentar el tiempo de espera de los automovilistas.

Se trata, explicó Bernardo Baranda Sepúlveda, coordinador de Movilidad Urbana del CTS, de implementar un sistema utilizado desde hace tiempo en la ciudad de Nueva York con una importante reducción en el número de atropellamientos de peatones en puntos "críticos" mediante un incremento en el cambio de luz de tres a siete segundos, que permite a la gente cruzar avenidas anchas sin riesgo.

La propuesta se "alimentará" además de un proyecto para reordenar las vueltas a la derecha en el cruce de Insurgentes con Eje 8 Sur y exponer al mínimo a los transeúntes, pues se trata de un "punto difícil de atravesar, y hacerlo lleva varios minutos, según su destino", dijo al destacar la "buena aceptación de las autoridades capitalinas de las sugerencias entregadas a la fecha y estar en condiciones de que el 15 de mayo inicie operaciones este servicio".

Mencionó que otras de las medidas planteadas fueron la eliminación de los valet parking que obstaculizan Insurgentes, principalmente en el sur de la ciudad, y de los puestos ambulantes u obstáculos en las esquinas que afectan la visibilidad de los conductores, así como el cambio de sentido en algunas de las calles que cruzan la avenida para agilizar el tráfico vehicular.

El grupo consultor propuso, asimismo, la colocación de "orejas" en las esquinas de las banquetas de las colonias Roma y Del Valle para impedir que los automovilistas aceleren y ocasionen accidentes al ser una estructura de cemento que funciona como reductor de velocidad, comentó.

Hasta el momento, las autoridades han implementado mecanismos para reducir los accidentes, como el alcoholímetro que "ha sido un buen intento, pero se requiere de una decisión política fuerte para eliminar los riesgos y crear una cultura de educación vial ", dijo al considerar viable la creación de un Fondo de Prevención Vial, con el apoyo económico de las financieras, como sucede en otros países del mundo.

 
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