Usted está aquí: lunes 14 de marzo de 2005 Mundo Aprueba China ley antisecesión contra independentismo taiwanés

Nombran a Hu Jintao jefe de las fuerzas armadas

Aprueba China ley antisecesión contra independentismo taiwanés

AFP

Ampliar la imagen El presidente chino Hu Jintao, al emitir su voto en sesi�el Parlamento FOTO Reuters

Pekin, lunes 14 de marzo. El Parlamento chino nombró el domingo al presidente Hu Jintao jefe oficial de las fuerzas armadas, en sustitución del ex mandatario Jiang Zemin, concluyendo la transición del poder entre líderes, y este lunes aprobó la ley antisecesión, que vuelve ilegal una independencia formal de Taiwán y no descarta el uso de "medios no pacíficos" contra la isla.

La Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento chino) nombró a Hu presidente de la Comisión Militar Central (CMC) del Estado, organismo meramente formal, por una abrumadora mayoría de 2 mil 886 de los 2 mil 901 delegados, indicó la agencia oficial China Nueva.

La presidencia de la CMC era el único puesto oficial que continuaba en poder de Jiang Zemin.

En septiembre pasado, Jiang, de 78 años de edad, se retiró de la presidencia de la CMC del Partido Comunista Chino (PCC), cuya integración es, dejando de lado los periodos de transición, idéntica a la de la CMC del Estado. La comisión del partido tiene el verdadero poder sobre el mayor ejército del mundo.

La ANP aceptó la renuncia de Jiang Zemin el pasado 8 de marzo. Hu Jintao dirigía ya la CMC del PCC desde septiembre de 2004.

La transición del poder entre los dos dirigentes comenzó en noviembre de 2002, cuando Hu Jintao, de 62 años de edad, sucedió a Jiang como secretario general del PCC. Luego sustituyó a Jiang en el puesto de presidente de China, en 2003.

El nombramiento en la dirección de la CMC consolida el poder de Hu, quien pertenece a la cuarta generación de líderes comunistas chinos, después de Mao Tse Tung, Deng Xiaoping y Jiang Zemin. Este último dirigió al país durante 15 años y fue designado jefe del Estado después de la sangrienta represión del movimiento democrático en la Plaza Tiananmen, en Pekín, en 1989.

Es probable que Jiang quiera "continuar teniendo cierta influencia y todavía dispone de aliados en posiciones muy elevadas", explica Brian Bridges, experto en ciencias políticas de la Universidad de Hong Kong.

El ejército es ejemplo de los esfuerzos que Hu debe hacer para consolidar su poder. "Colocar a sus aliados en el ejército tomará cierto tiempo, ya que los que respaldan a Jiang Zemin todavía están ahí", agregó el especialista.

Hu también deberá mantener una línea dura respecto de Taiwán para impedir que la isla proclame su independencia.

El Parlamento chino aprobó este lunes con el voto de 2 mil 896 delegados en favor, ninguno en contra y dos abstenciones una ley "contra la secesión", que autoriza el uso de "medios no pacíficos" en caso de independencia de la isla, la cual sigue siendo considerada provincia rebelde desde su secesión, en 1949.

Al respecto, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, reiteró ayer sus críticas contra la ley "antisecesión", que permitiría a China recurrir a la fuerza en caso de independencia formal de Taiwán, al advertir que ésta "fomenta tensiones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.